Ir al contenido principal

LO IMPOSIBLE, UN GRAN TÍTULO PARA TAN MEDIOCRE RESULTADO

Después de ver esta película en una de esas cadenas grandes de cine que están en crísis y despidiendo a trabajadores, llego a estas conclusiones :

1. El trailer comunica más emoción que la propia cinta.
2. Sin sonido ni música, esta película ganaría. Podría llegar a ser buena e inolvidable..
A algunas historias le pega mucho más el formato de cine mudo.
3. La parte del relato protagonizado por el hijo mayor y la madre supera con creces al resto del metraje. El trabajo realizado por los dos actores, la relación tan real y creíble de la madre y su vástago es apasionante y tensiona la acción, la vives y te preocupas por ellos.
4. Lo que queda hasta el final, es sólo un tedioso alargamiento del reencuentro de la familia al completo.
5. Lo que podría ser una reflexión maravillosa sobre el instinto de supervivencia humano, y la conciencia personal acerca de la suerte y del azar, su trascendencia y a la vez, su naturalidad, queda en una dramatización de una historia carne de documental, quizá más didáctico e interesante que esta tierra de nadie, anticine porque no cuenta nada trascendente en el viaje hacia la vida de los personajes, no los transforma demasiado al final. La historia cinematográfica debería ser un viaje moral, ético ó humanista hacia un estado concreto, positivo o negativo. En cualquier manual de escritura de guión pone que el protagonista vive el viaje del héroe, y que de esa aventura sale transformado. Por eso, con otro montaje, y si se hubieran centrado en el hijo mayor como el verdadero protagonista que salva a su madre y a su familia, la película habría crecido y ganado en interés. No puede ser que un tema clásico como la lucha del hombre contra los elementos quede en una mera postal, casi de reality. Si usas los elementos cinematográficos, Spielberg mediante, es para contar algo estríctamente cinematográfico, aunque esté anclado en una historia real. Si no, hazme un documental glorioso como los de James Cameron sobre las profundidades abisales.
Para no ser injusto, tendría que destacar también la reflexión ética de la madre, que insta a su hijo a ayudar y a colaborar con los demás, y como se crean redes y cadenas de favores que hacen que la especie humana sobreviva, por encima del egoísmo individual puro y duro. Cuando vi por primera vez el trailer, pensé que Lo Imposible también se refería al espíritu de generosidad y bondad humano, que saca lo mejor de nosotros en situaciones límite. Pero me hubiese gustado que se hubiese profundizado más en eso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LLEVADME A BARSOOM : JOHN CARTER, PRINCESA DE MARTE

"ɑkh ɑhɪm ɑkte wiz bɑɹsu:m" (AKE AJIM AKTE WIS BARSÚM) - Bellísima Oración final de transmigración o teleportación de John Carter a Marte. Este idioma barsumiano ó marciano me suena como hebreo, o quizá a egipcio antiguo, cuya religión está ... muy presente en el Marte de la novela y de la película, y cuyas diosas, como Ísis, pienso que inspira a la Madre Yssus de Barsoom. Burroughs creó toda una civilización marciana, con su religión, su idioma, sus usos sociales, sus razas y costumbres. No sé por qué me ha llegado mucho más esta cosmogonía fictícia que la más popular del Señor de los Anillos ó la de Star Trek, cada una con su universo particular y sus lenguas. Propongo utilizar una lengua artificial creada en otro contexto, el esperanto, en alguna película que muestre una realidad alternativa retrofuturista, quizá un poco steampunk. En los inicios del siglo XX hubo muchos movimientos de Vanguardia artística y social, muy implicados con los movimientos políticos de

ASIA ARGENTO, por Bruce LaBruce

No hay palabras..