Ir al contenido principal

Golshifteh Farahani, actrices iraníes contra el Islamofascismo

En los últimos tiempos abundan los ataques puritanos contra blogueras, actrices y artistas que deciden mostrar en los medios su cuerpo líbremente, sin pudor y con un mensaje más político ó cultural que erótico. Fue el caso de de la egipcia Aliaa Elmahdy, y ahora es el turno de la bellísima actríz iraní Golshifteh Farahani, (Media Luna y Red de Mentiras) desterrada de su país por el gobierno dictatorial de los ayatolás, por mostrarse semidesnuda en una revista francesa que entrevistaba a diferentes nominados a los Premios César.

Lenta y progresivamente, va calando un movimiento de emancipación de la mujer en el mundo árabe e islámico en general, y también en otros países de tradición machista como Rusia y Ucrania. Ahí está el movimiento activista Femen, formado por mujeres que en topless y con coronas de flores, luchan contra la prostitución y la violencia machista contra la mujer.

Otro caso de islamofascismo del gobierno iraní : la actríz Marzie Vafamehrha ha sido condenada a 90 latigazos y a un año de cárcel por participar en la película crítica con el régimen "Mi Teherán en venta".

Creo que en España, país que ha vivido un régimen autoritario y machista, con responsabilidades de la religión católica, impuesta por el estado franquista y la Iglesia, al igual que ahora la religión islámica, en sus vertientes extrema chiíta en Irán y wahabita en Arabia Saudí, asociadas a regímenes dictatoriales, debemos ser sensibles a la penosa situación de represión que sufren muchos artistas y cineastas de aquellos países, para apoyarles en foros internacionales.

*Aunque esto parezca un tema superficial, pienso que el "destape" en el cine español de los 70 y 80 fue una reacción lógica y necesaria a años de represión sexual en la sociedad. Por lo mismo, creo que el mundo islámico necesita su propio "destape" (de hombres y mujeres), pues va asociado, aunque no lo parezca y se crea que sólo beneficia a la contemplación erótica de la mujer por parte del hombre, a la liberación y emancipación femenina, ya que ésta empieza a ser dueña de su cuerpo, y controla el uso de su propia imagen, para enseñarla o taparla, según su libre decisión, sin que líderes religiosos o gobernantes le digan lo que tienen que hacer.



Comentarios

Entradas populares de este blog

LLEVADME A BARSOOM : JOHN CARTER, PRINCESA DE MARTE

"ɑkh ɑhɪm ɑkte wiz bɑɹsu:m" (AKE AJIM AKTE WIS BARSÚM) - Bellísima Oración final de transmigración o teleportación de John Carter a Marte. Este idioma barsumiano ó marciano me suena como hebreo, o quizá a egipcio antiguo, cuya religión está ... muy presente en el Marte de la novela y de la película, y cuyas diosas, como Ísis, pienso que inspira a la Madre Yssus de Barsoom. Burroughs creó toda una civilización marciana, con su religión, su idioma, sus usos sociales, sus razas y costumbres. No sé por qué me ha llegado mucho más esta cosmogonía fictícia que la más popular del Señor de los Anillos ó la de Star Trek, cada una con su universo particular y sus lenguas. Propongo utilizar una lengua artificial creada en otro contexto, el esperanto, en alguna película que muestre una realidad alternativa retrofuturista, quizá un poco steampunk. En los inicios del siglo XX hubo muchos movimientos de Vanguardia artística y social, muy implicados con los movimientos políticos de

ASIA ARGENTO, por Bruce LaBruce

No hay palabras..