Ir al contenido principal

Adelantos : "John Carter, princesa de Marte". Conan en el espacio



Sólo por el visionado de este trailer, puedo decir que la estética de Avatar parece haber marcado bastante en las nuevas películas "pulp" del espacio. Por lo poco que recuerdo de mis gustos infantiles y juveniles, Edgar Rice Burroughs es de esos autores de fantasía heróica de principios del siglo XX, que creó a Tarzán, y que junto a Robert E. Howard, autor de Conan el Cimmerio, llevaron al gran público de la época, el género mestizo de la fantaciencia heróica, donde héroes terrícolas luchaban a tiros o con espadas contra los "nuevos indios malos", los marcianos, y salvaban a princesas de reinos ultraterrestres. Hoy en día, con el perfeccionamiento de los efectos especiales y el 3D, a los que llamo "los nuevos dibujos animados", es posible crear esos mundos en la pantalla, como una evolución del primigenio cine de Mèlies, en el que la Luna y Marte estaban presentes como imaginario popularizado por Verne y otros. De 1924 es Aelita, Reina de Marte, película rusa de Protazanov, que influyó en Metrópolis y Flash Gordon. Desde casi que se inventó el cine, las películas de ciencia ficción o del espacio han servido para reflexionar sobre nuestro propio mundo, sus sistemas sociales, económicos o políticos. Y aunque el cine americano siempre prime al entretenimiento, suele existir una soterrada intención ética y metafórica en el fondo.

Comentarios

Ultimate ha dicho que…
No ponemos apenas trailers en este blog, y menos de megaproducciones que siembran internet, pero este John Carter de Marte, adaptación sobre la que llevo leyendo rumores desde hace unos 20 años, los primeros en la mítica Fantastic Magazine, tiene una pinta épica que espero no decepcione, sobretodo siendo la primera apuesta de imagen real (mas o menos) de Pixar, pese a la sombra alargada de Disney! Al ser ya los derechos del personaje de dominio público, parece preferible el cómic para adultos que está perpetrando Dynamite! que la adaptación oficial que Disney ha encargado a Marvel para la ocasión. En todo caso, habrá que ver la peli!!

Entradas populares de este blog

LLEVADME A BARSOOM : JOHN CARTER, PRINCESA DE MARTE

"ɑkh ɑhɪm ɑkte wiz bɑɹsu:m" (AKE AJIM AKTE WIS BARSÚM) - Bellísima Oración final de transmigración o teleportación de John Carter a Marte. Este idioma barsumiano ó marciano me suena como hebreo, o quizá a egipcio antiguo, cuya religión está ... muy presente en el Marte de la novela y de la película, y cuyas diosas, como Ísis, pienso que inspira a la Madre Yssus de Barsoom. Burroughs creó toda una civilización marciana, con su religión, su idioma, sus usos sociales, sus razas y costumbres. No sé por qué me ha llegado mucho más esta cosmogonía fictícia que la más popular del Señor de los Anillos ó la de Star Trek, cada una con su universo particular y sus lenguas. Propongo utilizar una lengua artificial creada en otro contexto, el esperanto, en alguna película que muestre una realidad alternativa retrofuturista, quizá un poco steampunk. En los inicios del siglo XX hubo muchos movimientos de Vanguardia artística y social, muy implicados con los movimientos políticos de

ASIA ARGENTO, por Bruce LaBruce

No hay palabras..