Ir al contenido principal

GIALLO

GIALLO, del italiano Darío Argento es un film tan trasnochado como elegante formalmente y entretenido, ideal para los fans y los detractores de Elsa Pataky, que pasa casi todo el metraje atada, ensangrentada y torturada. Sus escenas me recuerdan al concurso reality de la MTV Scream Queen, donde actrices amateurs compiten por un papel en la enésima entrega de SAW, interpretando desmesuradas escenas de terror de considerable psicotronía.
Es lo mejor de la breve cinta, junto a la planificación de las secuencias (casi sin dialogos) de crímenes y persecución, calmadas y subrayadas por una destacable banda sonora orquestal, como un primer Brian de Palma aficionado y fresco, y la credibilidad de Adrien Brody, que poco a poco va creciendo en interés con un personaje poco lucido en una historia muy flojita pero al que sabe dotar de su característica vulnerabilidad, y casi cierra el film protagonizando un plano final hermoso. Conseguir eso en una peli olvidable como esta, pese a estar dirigida por el maestro fundador del género que da nombre al film, acompañado además por la siempre sosa Emmanuelle Seigner es todo un logro.

Brody con el director, Argento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LLEVADME A BARSOOM : JOHN CARTER, PRINCESA DE MARTE

"ɑkh ɑhɪm ɑkte wiz bɑɹsu:m" (AKE AJIM AKTE WIS BARSÚM) - Bellísima Oración final de transmigración o teleportación de John Carter a Marte. Este idioma barsumiano ó marciano me suena como hebreo, o quizá a egipcio antiguo, cuya religión está ... muy presente en el Marte de la novela y de la película, y cuyas diosas, como Ísis, pienso que inspira a la Madre Yssus de Barsoom. Burroughs creó toda una civilización marciana, con su religión, su idioma, sus usos sociales, sus razas y costumbres. No sé por qué me ha llegado mucho más esta cosmogonía fictícia que la más popular del Señor de los Anillos ó la de Star Trek, cada una con su universo particular y sus lenguas. Propongo utilizar una lengua artificial creada en otro contexto, el esperanto, en alguna película que muestre una realidad alternativa retrofuturista, quizá un poco steampunk. En los inicios del siglo XX hubo muchos movimientos de Vanguardia artística y social, muy implicados con los movimientos políticos de

ASIA ARGENTO, por Bruce LaBruce

No hay palabras..