Ir al contenido principal

COWBOYS & ALIENS: LA TROPA DE STARGIRL

Llama la atención de COWBOYS & ALIENS lo bien rematado que está el sencillo argumento de un film sin pretensiones que parte de una premisa muy básica - está inspirado en un póster conceptual concebido para atraer el interés en producir la película cuando no tenía ni siquiera un guión, que a su vez alentó el cómic que adapta la historia del film antes de sus más recientes y definitivas revisiones, un lío - y el ritmo trepidante aunque alejado de lo confuso y nerviosamente acelerado que predomina en cierto cine de acción, volviendo a uno más ochentero (como SUPER 8), pero también más adecuado para el contexto de un western.

Es curioso que una peli tan despreocupada como esta sea de las pocas (junto con tal vez la más seria y espiritual COMMUNION y la no tan marciana MOTHMAN) que transmite el sentimiento de profunda extrañeza que produce en los contactados la abducción o el fenómeno OVNI, como algo de una naturaleza incomprensiblemente absurda.

El reparto es también uno de los aciertos, reunido en un grupo de pistoleros tan variopinto como el de la olvidada y recomendable SILVERADO, e incluso Harrison Ford demuestra que puede todavía componer un buen personaje hecho a su medida reciclando los tics clásicos que le hicieron popular hace décadas. Por cierto, a ver si no encontráis cierto paralelismo entre un breve momento de acción de esta peli y otro de INDIANA JONES Y LA ULTIMA CRUZADA, cuando Indy y su padre ejercían de caballero y escudero de torneos medievales embistiendo con su sidecar a un motorista nazi, lanza (por así decir) en mano. Y verle liderar a unos apaches contra alienígenas muy similares a los descritos en los relatos de John Carter de Marte (verdes, grandes y con 4 brazos) vale la pena para los fans del western raro, como lo fueron EL VALLE DE GWANGI (film de los 60 con dinosaurios) o DRACULA CONTRA BILLY THE KID (el título lo dice todo). Aunque entre mis favoritos está la teleserie que en los 90 perpetró el bueno de Bruce Campbell titulada LAS AVENTURAS DE BRISCO COUNTY JR. Lo llamativo de COWBOYS & ALIENS es que, más que a su propio cómic, bastante soso, me recuerda a unas aventuras de TOM STRONG en las que todo un pueblo del salvaje oeste era abducido por aliens y un cowboy de tres ojos se erigía en héroe a lomos de una moto voladora. Puro western.



Comentarios

Entradas populares de este blog

LLEVADME A BARSOOM : JOHN CARTER, PRINCESA DE MARTE

"ɑkh ɑhɪm ɑkte wiz bɑɹsu:m" (AKE AJIM AKTE WIS BARSÚM) - Bellísima Oración final de transmigración o teleportación de John Carter a Marte. Este idioma barsumiano ó marciano me suena como hebreo, o quizá a egipcio antiguo, cuya religión está ... muy presente en el Marte de la novela y de la película, y cuyas diosas, como Ísis, pienso que inspira a la Madre Yssus de Barsoom. Burroughs creó toda una civilización marciana, con su religión, su idioma, sus usos sociales, sus razas y costumbres. No sé por qué me ha llegado mucho más esta cosmogonía fictícia que la más popular del Señor de los Anillos ó la de Star Trek, cada una con su universo particular y sus lenguas. Propongo utilizar una lengua artificial creada en otro contexto, el esperanto, en alguna película que muestre una realidad alternativa retrofuturista, quizá un poco steampunk. En los inicios del siglo XX hubo muchos movimientos de Vanguardia artística y social, muy implicados con los movimientos políticos de

ASIA ARGENTO, por Bruce LaBruce

No hay palabras..