Desde que vi el primer episodio de Nick y Tuck, la serie americana de los dos peculiares cirujanos plásticos, con sus historias retorcidas y surrealistas de cambios de sexo, operaciones extravagantes y líos sentimentales que rozaban la psicopatía, creí entrever un nexo común con el mundo almodovariano y también, del primer Cronemberg.
No es ésta una película estríctamente de género, es profundamente almodovariana en el sentido de que este autor ya ha creado un estilo y una marca que ha inspirado series y cineastas. Quizá no conscientemente, pero Mujeres Desesperadas tiene algo de Mujeres al borde de un ataque de nervios.
Si "Los abrazos rotos" ya marcaba una transición entre el tono más hispánico y costumbrista de "Volver" hacia otro más internacional y europeo, "La piel que habito" es su primera película americana. Y n o es sólo porque lo distribuya la Warner, sino porque se agradece la interpretación contenida y sólida de Banderas, que tiene la presencia de un actor americano clásico, y la química insondable de la mejor Elena Anaya, que crea un personaje sensual y profundo, que crece aún más cuando ya conoces su "secreto".
Almodovar no ha abandonado su cine de temática homosexual, y consigue un guión tan elaborado, que es capaz de venderte un argumento gay a un público heterosexual mayoritario, sin que te des cuenta. También porque trasciende la mera orientación sexual, y crea un sentido que va más allá, el de la identidad, ¿qué nos hace mujeres y hombres?. Almodóvar maneja con sabiduría los elementos eternos de su cine, para utilizarlos en una trama diferente y más cercana a géneros norteamericanos, o sea, globales.
Pero mantiene algunos defectos algo irritantes, el abuso del flashback, que ralentiza la película haciéndola por momentos, aburrida, y cierta pedantería posmoderna que le une a su ahijada Isabel Coixet. Y del final, aún no me he recuperado, pues de tan malo y ridículo, es bueno, ya que comprendes al personaje de Vera, ¿quién va a creerle después de todo lo que ha pasado? ¿Cómo puedes contar algo así?
Blog de películas, en una época en la que ya nadie lee blogs y donde no se sabe si el cine se seguirá proyectando en salas o sólo en plataformas, tabletas y teléfonos móviles.
Comentarios