Ir al contenido principal

Almodóvar y la Nueva Carne

Desde que vi el primer episodio de Nick y Tuck, la serie americana de los dos peculiares cirujanos plásticos, con sus historias retorcidas y surrealistas de cambios de sexo, operaciones extravagantes y líos sentimentales que rozaban la psicopatía, creí entrever un nexo común con el mundo almodovariano y también, del primer Cronemberg. No es ésta una película estríctamente de género, es profundamente almodovariana en el sentido de que este autor ya ha creado un estilo y una marca que ha inspirado series y cineastas. Quizá no conscientemente, pero Mujeres Desesperadas tiene algo de Mujeres al borde de un ataque de nervios.
Si "Los abrazos rotos" ya marcaba una transición entre el tono más hispánico y costumbrista de "Volver" hacia otro más internacional y europeo, "La piel que habito" es su primera película americana. Y n o es sólo porque lo distribuya la Warner, sino porque se agradece la interpretación contenida y sólida de Banderas, que tiene la presencia de un actor americano clásico, y la química insondable de la mejor Elena Anaya, que crea un personaje sensual y profundo, que crece aún más cuando ya conoces su "secreto". Almodovar no ha abandonado su cine de temática homosexual, y consigue un guión tan elaborado, que es capaz de venderte un argumento gay a un público heterosexual mayoritario, sin que te des cuenta. También porque trasciende la mera orientación sexual, y crea un sentido que va más allá, el de la identidad, ¿qué nos hace mujeres y hombres?. Almodóvar maneja con sabiduría los elementos eternos de su cine, para utilizarlos en una trama diferente y más cercana a géneros norteamericanos, o sea, globales. Pero mantiene algunos defectos algo irritantes, el abuso del flashback, que ralentiza la película haciéndola por momentos, aburrida, y cierta pedantería posmoderna que le une a su ahijada Isabel Coixet. Y del final, aún no me he recuperado, pues de tan malo y ridículo, es bueno, ya que comprendes al personaje de Vera, ¿quién va a creerle después de todo lo que ha pasado? ¿Cómo puedes contar algo así?

Comentarios

Entradas populares de este blog

LLEVADME A BARSOOM : JOHN CARTER, PRINCESA DE MARTE

"ɑkh ɑhɪm ɑkte wiz bɑɹsu:m" (AKE AJIM AKTE WIS BARSÚM) - Bellísima Oración final de transmigración o teleportación de John Carter a Marte. Este idioma barsumiano ó marciano me suena como hebreo, o quizá a egipcio antiguo, cuya religión está ... muy presente en el Marte de la novela y de la película, y cuyas diosas, como Ísis, pienso que inspira a la Madre Yssus de Barsoom. Burroughs creó toda una civilización marciana, con su religión, su idioma, sus usos sociales, sus razas y costumbres. No sé por qué me ha llegado mucho más esta cosmogonía fictícia que la más popular del Señor de los Anillos ó la de Star Trek, cada una con su universo particular y sus lenguas. Propongo utilizar una lengua artificial creada en otro contexto, el esperanto, en alguna película que muestre una realidad alternativa retrofuturista, quizá un poco steampunk. En los inicios del siglo XX hubo muchos movimientos de Vanguardia artística y social, muy implicados con los movimientos políticos de

ASIA ARGENTO, por Bruce LaBruce

No hay palabras..