Ir al contenido principal

CAPITÁN AMÉRICA: EL PROYECTO MARVELS

Si os gusta CAPITÁN AMÉRICA: EL PRIMER VENGADOR, quedaos hasta el fin de los créditos (amenizados por la hilarante canción en castellano de las coristas del capi, dan ganas de comprar bonos de guerra) tras los que veréis la escena bonus habitual más un breve adelanto de la próxima LOS VENGADORES que justifica el desenlace del film que puede resultar prematuro y fuera de tono para los que no sepan que la franquicia forma parte de un universo mayor que se lleva configurando desde IRON MAN. Asgard y la mitología de THOR enlazan también con el argumento de esta primera aventura de Steve Rogers, con un enfoque similar al que se le daba a aquella en lo relativo a la naturaleza divino-científica de los míticos nueve mundos nórdicos, sin que falte ese aire clásico de aventura pulp deudor del inevitable Indiana Jones, en cuanto aparecen por allí nazis con aire místico y ansias de conquista, y un galán algo patoso para hacerles frente.
Y una de las virtudes de la cinta que tan buen sabor de boca está dejando es, sin ser una gran película, su clasicismo, que no descuida a los personajes, como tampoco lo hicieron los dos primeros SPIDERMAN o incluso el primer IRON MAN. Se les permite a grandes actores como Stanley Tucci y Tommy Lee Jones imprimir humanidad a sus papeles más allá de un forzado carisma, e incluso Toby Jones salva a su Arnim Zola de quedarse sólo en el alfeñique que da réplica al malvado Cráneo Rojo, quizás el villano que carece de mayores matices pero que se basta con la presencia que le aporta Hugo Weaving (Recordad que fue capaz de crear toda una personalidad tras la máscara permanente de V DE VENDETTA, aunque este cráneo recuerde más a un villano puro como el de la saga MATRIX) Además, el hecho de estar situada la historia en la segunda guerra mundial, da un aire propio al film que lo distancia de otras propuestas semejantes sobre el origen de un héroe, con no pocas coincidencias con otros iconos de la Marvel como los mencionados.
Que Howard Stark, padre de Tony IRON MAN Stark, y el nazi Arnim Zola formen parte importante de la trama, al igual que se mencione el Vibranium (mineral metal puro exclusivo en los cómics de Wakanda, el país africano hogar del héroe PANTERA NEGRA) como materia prima del escudo del capi, o se sugiera la posible fuente de energía original de la tecnología repulsora de la armadura IRON MAN, la presencia destacada de los comandos aulladores de Dum Dum Dugan (el tipo de los bigotes y el bombín) además del inevitable cameo de Stan Lee, son esas cosas que los fans de los cómics agradecemos, al igual que los agradecimientos finales a Jack Kirby, Joe Simon (Creadores/Revitalizadores del personaje), Ed Brubaker, Steve Epting (responsables de las andanzas en papel actuales del capi desde hace años, de las que se toma buena nota para el film) y Mark Millar, Bryan Hitch (autores de LOS ULTIMATES, enfoque renovado sobre el capi y los vengadores de los que Marvel se ha inspirado para plantear su universo en el cine).
Me quedaría con muchos momentos divertidos del film, pero uno más bien friki que disfruté especialmente fue ver en pantalla grande al cráneo sosteniendo el cubo cósmico en su mano, impagable viñeta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LLEVADME A BARSOOM : JOHN CARTER, PRINCESA DE MARTE

"ɑkh ɑhɪm ɑkte wiz bɑɹsu:m" (AKE AJIM AKTE WIS BARSÚM) - Bellísima Oración final de transmigración o teleportación de John Carter a Marte. Este idioma barsumiano ó marciano me suena como hebreo, o quizá a egipcio antiguo, cuya religión está ... muy presente en el Marte de la novela y de la película, y cuyas diosas, como Ísis, pienso que inspira a la Madre Yssus de Barsoom. Burroughs creó toda una civilización marciana, con su religión, su idioma, sus usos sociales, sus razas y costumbres. No sé por qué me ha llegado mucho más esta cosmogonía fictícia que la más popular del Señor de los Anillos ó la de Star Trek, cada una con su universo particular y sus lenguas. Propongo utilizar una lengua artificial creada en otro contexto, el esperanto, en alguna película que muestre una realidad alternativa retrofuturista, quizá un poco steampunk. En los inicios del siglo XX hubo muchos movimientos de Vanguardia artística y social, muy implicados con los movimientos políticos de

ASIA ARGENTO, por Bruce LaBruce

No hay palabras..