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EL ARTESANO


L´Americano es otra muestra de cine nostálgico, cine inspirado en aquellas películas francesas o italianas de los 60 y 70, con Belmondo ó Delon, o incluso con alguna de aquellas estrellas americanas en horas bajas (o altas) que bajaban al cine comercial europeo para realizar thrillers o polares (ese género de suspense detectivesco frío y azulado, tan francés). Corbijn lo recupera, y nos muestra a un inspirado Clooney, actor de la estirpe de los Mitchum, ó de Eastwood, ó de cualquiera de aquellos que tenían un careto maduro, casi inexpresivo, pétreo pero que sin embargo, transmitían toda la emoción de un arquetipo. Cuando se salen del puro género, del estandard, y se comportan como personas creíbles, estas estrellas ganan y demuestran que son actores de verdad. De todas formas, como buen director británico, no se escapa de su gusto por los tópicos católicos mediterráneos, el cura y la puta de un pintoresco pueblo italiano, aunque en esta cinta están bien integrados y no chirrían. Las dos actrices italianas principales, la asesina y la prostituta, podrían haber sido en otros tiempos una Claudia Cardinale, Raquel Welch, Geneviève Bujold, etc.., y hay escenas que recuperan ese romanticismo trágico de aquellos spaguetti-westerns y pelis de gangsters europeas. No es una gran película, pero entretiene, Clooney hace que te preocupes por su destino, y muestra también, la vida sencilla del artesano que siempre quiso ser, fuera del mundo sin amor de la muerte por encargo.

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