Ir al contenido principal

CAÑONERO

TRAICIÓN SIN LÍMITE

LOS PERDEDORES, basada en el cómic de Andy Diggle y Jock para la línea Vértigo de DC Cómics, es una simpática y entretenida película de apenas hora y media producida con buen criterio por el explosivo Joel Silver para Dark Castle (que se salta aquí su tradicional producción centrada en el terror de serie B), que recuerda poderosamente a la premisa de EL EQUIPO A, inspiración confesa de la novela gráfica, y a un cine actual visualmente desinhibido como el que practicó Joe Carnahan en ASES CALIENTES (curiosamente realizador del reciente film del EQUIPO A). Oscar Jaenada encarna al virtuoso francotirador de este grupo de soldados fugitivos, cuyo reparto es seguramente el gran acierto para dotar de entidad sólida a la historia, destacando Zoe Saldana como la única chica del conjunto. Sabe a poco y deja con ganas de más, aunque sospecho que no habrá más entregas pese a un final tan abierto que parece concebido para ello, al contrario que en TRAICIÓN SIN LÍMITE, el gran seudoremake de GRUPO SALVAJE que Walter Hill filmó en los 80 - al que también me recuerda en algo este film- , donde prácticamente nadie sobrevivía para afrontar mayores desventuras. Recuperad ese estupendo film con Nick Nolte como durísimo Ranger, Powers Boothe, María Conchita Alonso y el gran Michael Ironside. De Traca.

CYBERTRON

TRON: EL LEGADO es más que una muy digna continuación de una historia de hace casi treinta años o un ejercicio de nostalgia. Es un festival sensorial, no necesariamente en 3D. Es una historia sencilla y épica en la que pueden identificarse ecos estéticos y argumentales de 2001:UNA ODISEA DEL ESPACIO o STAR WARS, con una importancia vital de la música del dúo DAFT PUNK, con una banda sonora sencillamente perfecta para potenciar al máximo las imágenes que traen el mundo de TRON a una actualidad a la que se adelantó, antes de que existiera internet o se popularizara el término "avatar", antes incluso de la prehistoria de los videojuegos, a los que TRON ayudó y que ayudaron a que el primer film fuera un producto con beneficios, que pudiera ir cimentando una merecida fama de film de culto para propiciar la realización de esta secuela, descabellada entonces.

PRELUDIOS Y NOCTURNOS

Mi trasnochadora gripe me citó con algunos pases televisivos de madrugada de films de los setenta (o no recientes) que no había visto o ni conocía.
No es el caso de LA PUERTA DEL CIELO, de Michael Cimino, que vi hace muchos años en televisión pero apenas recordaba. Una historia sencillísima pero poderosa de candente actualidad, con una forma de ser contada que es lo que la hace distinta y bella. Si pusieran el nombre de Terrence Malick en lugar del de su director nadie lo habría notado y a todo el mundo le habría parecido la repanocha frita. No recordaba por ejemplo que Isabelle Huppert era la prostituta protagonista, jovencísima y bonita, ni al gran Mickey Rourke en una breve aparición aunque Sí a Kriss Krisstoferson y a John Hurt, que nunca fueron jóvenes. El único western actual que en algo puede recordarme a este es quizás EL ASESINATO DE JESSE JAMES POR EL COBARDE ROBERT FORD, donde la cadencia del ritmo son también de otra época.
BROADWAY DANNY ROSE y LA ROSA PÚRPURA DEL CAIRO son films grandes en su modestia y clásicos en su falta de aspiraciones, ambos de Woody Allen.
En EL PASAJE, Anthony Queen es El Vasco, un pastor que cobra por cruzar los pirineos con un científico (James Mason), perseguido por un sádico psicópata de las SS (un joven Malcom McDowell, recordando a ratos más al parlanchín oficial Hans Landa de MALDITOS BASTARDOS que sus locos habituales), y con la curiosa y breve aparición de Christopher Lee como patriarca gitano, en una historia dirigida por el olvidado J.Lee Thompson.
BEAUTIFUL JOE, quizás resulte demasiado cursi a ratos, pero Sharon Stone borda un papel con algunas semejanzas con el de CASINO, posiblemente uno de los mejores de su carrera, y resulta un film agradable de ver. Igualmente que BAD SANTA, aunque este apenas cede a la ñoñería navideña porque Billy Bob Thorthon no deja nunca de ser un Santa Claus borracho, ladrón y putero, pero el único a mano después de todo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

LLEVADME A BARSOOM : JOHN CARTER, PRINCESA DE MARTE

"ɑkh ɑhɪm ɑkte wiz bɑɹsu:m" (AKE AJIM AKTE WIS BARSÚM) - Bellísima Oración final de transmigración o teleportación de John Carter a Marte. Este idioma barsumiano ó marciano me suena como hebreo, o quizá a egipcio antiguo, cuya religión está ... muy presente en el Marte de la novela y de la película, y cuyas diosas, como Ísis, pienso que inspira a la Madre Yssus de Barsoom. Burroughs creó toda una civilización marciana, con su religión, su idioma, sus usos sociales, sus razas y costumbres. No sé por qué me ha llegado mucho más esta cosmogonía fictícia que la más popular del Señor de los Anillos ó la de Star Trek, cada una con su universo particular y sus lenguas. Propongo utilizar una lengua artificial creada en otro contexto, el esperanto, en alguna película que muestre una realidad alternativa retrofuturista, quizá un poco steampunk. En los inicios del siglo XX hubo muchos movimientos de Vanguardia artística y social, muy implicados con los movimientos políticos de

ASIA ARGENTO, por Bruce LaBruce

No hay palabras..