Ir al contenido principal

MILO Y EMILIA














EN LA CIUDAD SIN LIMITES


Emilia parecía salida de uno de los primeros films de Atom Egoyan. Rota, grabando la vida en vídeo y con el suicidio como pedante performance. Milo y el guardián que busca a alguien son más como personajes secundarios de una nueva aventura anglosajona de Isabel Coixet, tristes y melancólicos, en apariencia frágiles.
El enmascarado de la ciudad catedral vive su misión como si Michael Ende hubiera reescrito V de Vendetta con su peculiar estilo. Los clérigos que lo acosan recuerdan a los fumadores de Momo, y él es un Rorschach recorriendo Dark City, una mancha en la oscuridad. Pero..¿Quién es el limpiador del Hospital? ¿Acaso el auténtico narrador? también me recuerda a alguien, al "amo del calabozo" con aire obrero que introducía a unos chicos dentro de un laberinto en una añeja teleserie británica. Como en LA FUENTE, universos oscuros y cotidianos se dan la mano.
Pero todos tienen un nexo común, llamadlo FRANKLYN.

EL TÉTRICO PISTOLERO

JONAH HEX es un confederado. Un médium cazarecompensas marcado literalmente por la muerte. Más cerca del oscuro DJANGO que arrastraba su ataúd por el polvoriento oeste que de los espectrales justicieros de Eastwood en INFIERNO DE COBARDES o EL JINETE PÁLIDO, este último más decididamente influenciado por el heroico y blanco Shane de RAICES PROFUNDAS. Pero JONAH también tiene un sutil componente chamánico en su don sobrenatural que lo hermana con el BLUEBERRY de su confusa adaptación cinematográfica gala, aparte de por su compartido origen comiquero. De agradecer resultan su excaso metraje (menos de hora y cuarto), que obliga a la concisión, y la música argumental eléctricoguitarrera de Mastodon. Visualmente dinámica y conseguida aunque quizás excesivamente nocturna y oscura. Josh Brolin vuelve al western 20 años después de la teleserie LOS JÓVENES JINETES y Aidan Quinn encarna al presidente Grant. Cómo pasa el tiempo.

TINIEBLAS

La continuación de 30 días de oscuridad adapta el segundo cómic de la serie, DARK DAYS, con coherencia y precisión respecto al primer film, compartiendo sus virtudes y también sus lagunas, además de su estilo sanguinario y directo, y su textura fiel al cómic, protagonizado por cazadores de vampiros desprovistos de cualidades superheróicas. Mia Kirshner, que se dió a conocer en EXOTICA, del mencionado Egoyan, encarna a la reina de los vampiros, lo que siempre es un aliciente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LLEVADME A BARSOOM : JOHN CARTER, PRINCESA DE MARTE

"ɑkh ɑhɪm ɑkte wiz bɑɹsu:m" (AKE AJIM AKTE WIS BARSÚM) - Bellísima Oración final de transmigración o teleportación de John Carter a Marte. Este idioma barsumiano ó marciano me suena como hebreo, o quizá a egipcio antiguo, cuya religión está ... muy presente en el Marte de la novela y de la película, y cuyas diosas, como Ísis, pienso que inspira a la Madre Yssus de Barsoom. Burroughs creó toda una civilización marciana, con su religión, su idioma, sus usos sociales, sus razas y costumbres. No sé por qué me ha llegado mucho más esta cosmogonía fictícia que la más popular del Señor de los Anillos ó la de Star Trek, cada una con su universo particular y sus lenguas. Propongo utilizar una lengua artificial creada en otro contexto, el esperanto, en alguna película que muestre una realidad alternativa retrofuturista, quizá un poco steampunk. En los inicios del siglo XX hubo muchos movimientos de Vanguardia artística y social, muy implicados con los movimientos políticos de

ASIA ARGENTO, por Bruce LaBruce

No hay palabras..