Ir al contenido principal

ADELE Y LA MAGIA DEL CINE DE BARRIO



ADELE Y LA MAGIA DEL CINE DE BARRIO

Hay un momento en ADELE Y EL MISTERIO DE LA MOMIA (LAS EXTRAORDINARIAS AVENTURAS DE ADELE BLANC SEC), bien avanzado su metraje, cuando creo que las sorpresas casi han terminado y los gags se empiezan a antojar algo repetitivos, en el que irrumpe en escena la momia del caprichoso título castellano del film. Y, si bien antes todo resultaba de lo más entretenido, entonces es cuando llegan algunos momentos deliciosos entre esta estrella de la comedia egipcia, cadáver menudo con más de 5.000 años, revelado como un gentleman francés a medio camino entre el Dr.Watson y C3PO, y la aventurera Adele.
Además, lo mejor es que todos los elementos de la película se identifican rápidamente como genuinamente franceses, con todas las diferencias que eso conlleva respecto a las producciones del género americanas. Adele nos trae un film para todos los públicos donde podemos verla brevemente medio desnuda con total naturalidad, y donde hay gags con decapitaciones, tan graciosos como inofensivos. En estos tiempos de cine familiar monopolizado por la mojigatería a lo Disney, algo así es tremendamente necesario. Aún sin verla todavía, me temo que MACHETE (presumo que destinada a un público adulto) es probable que tenga las dosis necesarias de violencia pero carezca posiblemente de desnudos femeninos, y eso que es una exploit de vocación (lo cual no tiene por que mermar su calidad ni efectividad, ni siquiera su erotismo, aparte de que sea a causa también de tener en su reparto a actrices de un cierto caché que no se despelotan así por las buenas, comprensiblemente).
Recuerdo cuando un film tan cándido como EL SEÑOR DE LAS BESTIAS podía incluir a Tanya Roberts en cueros sin escandalizar a nadie (a reivindicarla también como SHEENA, REINA DE LA SELVA).Pero los 80 eran otros tiempos, hoy las mujeres no deben tener pezones salvo en la hipócrita televisión.....Me estoy distrayendo con algo que para Adele es anecdótico de tan normal, total, se estaba bañando... el caso es que afortunadamente es una peli cómicamente pegosa como las de ASTERIX, tan disparatada, original y atractiva como VIDOCQ o EL PACTO DE LOS LOBOS (argumentos que difícilmente veremos contados así en Hollywood - y me gusta Hollywood, incluso el de hoy - ) y con un enfoque de los personajes secundarios similar al que tendría Javier Fesser rodando un remake de AMELIE protagonizado por MORTADELO Y FILEMON. No he leído el alabado cómic de Tardi que inspira la película, y me gusta que Adele no tenga que resultar siempre necesariamente simpática - me recordaba a ratos a la Sophie Marceau de LA HIJA DE DARTAGNAN (otra peli gala accesible y con un hermoso desnudo)-, y que esconda algún punto oscuro de humanidad que manche su viñeta perfecta...pero para una posible secuela, ¡¡que vuelva también esa fantástica momia !!

(Nota: Creo que la incluiría incluso hasta en la próxima entrega de HELLBOY, con su bombín y explicándole a todos que es científico nuclear, ..solo con verle andar¡me parto!)

Comentarios

Entradas populares de este blog

LLEVADME A BARSOOM : JOHN CARTER, PRINCESA DE MARTE

"ɑkh ɑhɪm ɑkte wiz bɑɹsu:m" (AKE AJIM AKTE WIS BARSÚM) - Bellísima Oración final de transmigración o teleportación de John Carter a Marte. Este idioma barsumiano ó marciano me suena como hebreo, o quizá a egipcio antiguo, cuya religión está ... muy presente en el Marte de la novela y de la película, y cuyas diosas, como Ísis, pienso que inspira a la Madre Yssus de Barsoom. Burroughs creó toda una civilización marciana, con su religión, su idioma, sus usos sociales, sus razas y costumbres. No sé por qué me ha llegado mucho más esta cosmogonía fictícia que la más popular del Señor de los Anillos ó la de Star Trek, cada una con su universo particular y sus lenguas. Propongo utilizar una lengua artificial creada en otro contexto, el esperanto, en alguna película que muestre una realidad alternativa retrofuturista, quizá un poco steampunk. En los inicios del siglo XX hubo muchos movimientos de Vanguardia artística y social, muy implicados con los movimientos políticos de

ASIA ARGENTO, por Bruce LaBruce

No hay palabras..