Ir al contenido principal

INVOLUCIÓN DE LAS ESPECIES


INVOLUCIÓN DE LAS ESPECIES
Coproducida por la francesa Gaumont, Telefilm Canadá y el mexicano Guillermo del Toro entre otros, SPLICE parece extraer los mejores y más salvables elementos de las irregulares SPECIES y EL HOMBRE SIN SOMBRA y merodear en las inmediaciones de una actualizada versión de LA MOSCA de David Cronemberg, encontrando su propia voz desde el universal mito de Frankenstein y llevándolo a un rincón más reflexivo y emocional que el de sus precedentes sin abandonar un enfoque clásico en el devenir de una historia plagada de ambigüedad moral, sexualmente inquietante y sentimentalmente confusa, que podría haber desembocado en un desastre narrativo de no apoyarse en un argumento bien afianzado en dos pilares como Adrien Brody y Sarah Polley, que dotan de tremenda credibilidad a un buen número de estados de ánimo dispares y transiciones dramáticas consecuentes, aunque lógicamente sin el reconocimiento de otras interpretaciones recientes como la de los protagonistas de la malsana ANTICRISTO, y que en otras manos podrían resultar desconcertantes, ya que sus científicos amantes devenidos en carceleros mutiladores soportan y exponen una gran cantidad de conflictos irresolubles, que el interesante realizador Vincenzo Natali (director de buena ciencia ficción ajena al cine de acción en CUBE y CYPHER) explota sin estridencias y sin llevar a cabo tampoco una obra maestra, ni falta que hace teniendo como referentes a maestros tan dispares como el mencionado Cronemberg y Paul Verhoeven, o al menos a parte de su cine me recuerda.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LLEVADME A BARSOOM : JOHN CARTER, PRINCESA DE MARTE

"ɑkh ɑhɪm ɑkte wiz bɑɹsu:m" (AKE AJIM AKTE WIS BARSÚM) - Bellísima Oración final de transmigración o teleportación de John Carter a Marte. Este idioma barsumiano ó marciano me suena como hebreo, o quizá a egipcio antiguo, cuya religión está ... muy presente en el Marte de la novela y de la película, y cuyas diosas, como Ísis, pienso que inspira a la Madre Yssus de Barsoom. Burroughs creó toda una civilización marciana, con su religión, su idioma, sus usos sociales, sus razas y costumbres. No sé por qué me ha llegado mucho más esta cosmogonía fictícia que la más popular del Señor de los Anillos ó la de Star Trek, cada una con su universo particular y sus lenguas. Propongo utilizar una lengua artificial creada en otro contexto, el esperanto, en alguna película que muestre una realidad alternativa retrofuturista, quizá un poco steampunk. En los inicios del siglo XX hubo muchos movimientos de Vanguardia artística y social, muy implicados con los movimientos políticos de

ASIA ARGENTO, por Bruce LaBruce

No hay palabras..