Ir al contenido principal

Wallander, un santo civil.


Kurt Wallander es el genial policía inventado por el escritor sueco Henning Mankell, del que se hizo una serie de tv sueca en el año 2005, y en 2008 la serie británica interpretada por Kenneth Branagh, que le da una profundidad y una tristeza inusitada al detective nórdico. Sólo he visto por ahora dos episodios de esta última serie, y me han encantado, pues la grandeza humana del personaje, alejada del cliché de género, y tan diferente a las análogas norteamericanas, te llena y te emociona. Los episodios duran como una película, y se pueden ver de vez en cuando, como quien se encuentra con un amigo querido. Echaba de menos a este intérprete de origen irlandés, al que el paso del tiempo ha sentado bastante bien, y me gusta que se intente alejar del encasillamiento shakesperiano. De todas sus adaptaciones cinematográficas, me quedo con Mucho ruido y pocas nueces, para mí, su obra maestra, pues su Hamlet me resulta pretencioso y alambicado. Creo que lo mejor de este actor está por venir. No sé si será su sorprendente y esperada "Thor", espero que no, o sí, cualquiera sabe lo que hace, pero me gustaría que su carrera fuera por ese lado más intimista y humilde, con la calidad humana que ha sabido darle a Wallander.

Comentarios

anais-abel ha dicho que…
quien haya leido la saga millenium, vera muchas semejanzas en estos capitulos, no se si la atmosfera, los personajes o las historias....

Entradas populares de este blog

LLEVADME A BARSOOM : JOHN CARTER, PRINCESA DE MARTE

"ɑkh ɑhɪm ɑkte wiz bɑɹsu:m" (AKE AJIM AKTE WIS BARSÚM) - Bellísima Oración final de transmigración o teleportación de John Carter a Marte. Este idioma barsumiano ó marciano me suena como hebreo, o quizá a egipcio antiguo, cuya religión está ... muy presente en el Marte de la novela y de la película, y cuyas diosas, como Ísis, pienso que inspira a la Madre Yssus de Barsoom. Burroughs creó toda una civilización marciana, con su religión, su idioma, sus usos sociales, sus razas y costumbres. No sé por qué me ha llegado mucho más esta cosmogonía fictícia que la más popular del Señor de los Anillos ó la de Star Trek, cada una con su universo particular y sus lenguas. Propongo utilizar una lengua artificial creada en otro contexto, el esperanto, en alguna película que muestre una realidad alternativa retrofuturista, quizá un poco steampunk. En los inicios del siglo XX hubo muchos movimientos de Vanguardia artística y social, muy implicados con los movimientos políticos de

ASIA ARGENTO, por Bruce LaBruce

No hay palabras..