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ATRAVESANDO EL ESPEJO

EL IMAGINARIO DEL DR. PARNASSUS es puro exceso delirante, algo así como un cruze entre la británica y extraña MIRRORMASK y una cruel y colorida CHARLIE Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE, por citar dos films ajenos a su director, Terry Gilliam. Porque sobretodo se parece intencionadamente a un compendio de su cine, quizás más a sus primeras películas, como LOS HÉROES DEL TIEMPO. Por ello, él mismo recomienda en las presentaciones del film a lo largo del mundo que bajemos nuestras expectativas y saquemos al niño interior para mirar la historia que queda algo coja sin la presencia de Heath Ledger en su revelador tramo final, transmitiendo una extraña sensación cuando le vemos en los extras del dvd haciendo unas juguetonas pruebas de vestuario o ensayando alguna escena que finalmente no rodaría él sino Johnny Depp. Pero también la cinta es conscientemente evocadora, poética y surrealista, tan cerca de los segmentos animados del FLYING CIRCUS como de la libertad narrativa de la mucho más reciente TIDELAND, y con su mismo perfume de sudada independencia
Sin embargo, me sedujo más el pase televisivo de madrugada de LA VERDAD OCULTA, un film muy distinto al precedente sobre una familia de matemáticos locos incapaces de volver a la realidad cuando han atravesado su particular espejo roto de ecuaciones y teoremas tan avanzados como para arrastrarles a una corriente sin retorno. Su tratamiento parece casi teatral, pero fluido, y sus flashbacks y escenas están perfectamente engarzados para mostrarnos las emociones de su protagonista sin perdernos en los artificios de su comportamiento demente y asocial. Es sobretodo un melodrama, pero tan centrado e interesante como logran resultar sus intérpretes principales, solventes estrellas de Hollywood, que hacen que nos quedemos con ganas de más cuando la cámara nos aleja de Gwyneth Paltrow y Jake Gyllenhaal y los deja sentados en el parque explicándose su cuaderno de notas.

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