Ir al contenido principal

BOURNE BURN ZONE

GREEN ZONE: DISTRITO PROTEGIDO se sigue con tanto interés como rápido se olvida al salir del cine, La tarde se pasa volando contemplando un film de aparente gran envergadura e impacto visual como casi sólo HOLLYWOOD puede proporcionar a menudo, tan inteligente como los films de la saga BOURNE con los que se la compara quizás en exceso porque hay importantes diferencias entre ellas. A saber, la muy menor cantidad y espectacularidad inverosímil de acción violenta, que no quedaría creíble en los personajes y situaciones concretas descritos en esta película, donde la trama, la tensión e incluso el dramatismo brillan más que la habitual tecnología acaparadora y las persecuciones desbocadas de la saga BOURNE, acertadamente en virtud de un mayor realismo narrativo.
El tono de denuncia político hoy puede resultar ya superado dado el tema que trata, aunque quizás no esté de más como un testimonio más de ficción para recuperar en el futuro, para añadir a films como REDACTED, EN TIERRA HOSTIL, LA SOMBRA DEL REINO, JARHEAD, TRES REYES ó LEONES POR CORDEROS, entre otras muestras de un cine del momento de producción americana relacionado parcialmente con el tema que aquí se toca.
Destaca el personaje de Freddy, el civil iraquí idealista cuya iniciativa y personalidad le dan quizás el mayor calado del breve destello que la peli deja en la retina.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LLEVADME A BARSOOM : JOHN CARTER, PRINCESA DE MARTE

"ɑkh ɑhɪm ɑkte wiz bɑɹsu:m" (AKE AJIM AKTE WIS BARSÚM) - Bellísima Oración final de transmigración o teleportación de John Carter a Marte. Este idioma barsumiano ó marciano me suena como hebreo, o quizá a egipcio antiguo, cuya religión está ... muy presente en el Marte de la novela y de la película, y cuyas diosas, como Ísis, pienso que inspira a la Madre Yssus de Barsoom. Burroughs creó toda una civilización marciana, con su religión, su idioma, sus usos sociales, sus razas y costumbres. No sé por qué me ha llegado mucho más esta cosmogonía fictícia que la más popular del Señor de los Anillos ó la de Star Trek, cada una con su universo particular y sus lenguas. Propongo utilizar una lengua artificial creada en otro contexto, el esperanto, en alguna película que muestre una realidad alternativa retrofuturista, quizá un poco steampunk. En los inicios del siglo XX hubo muchos movimientos de Vanguardia artística y social, muy implicados con los movimientos políticos de

ASIA ARGENTO, por Bruce LaBruce

No hay palabras..