Ir al contenido principal

EXPEDIENTE 24

Entre las muchas influencias que abrazó el revival del británico DOCTOR WHO en su arranque de 2.005 (que aún perdura con envidiable salud) destacó una definición de personajes tan equilibrada e importante como la de los mejores episodios de la entonces aún recientemente desaparecida BUFFY, CAZAVAMPIROS. Este aspecto también destacó en la primera andadura de TORCHWOOD, la serie hermana de la de “el Doctor”, con un tono más adulto y en ocasiones quizás más oscuro, pero con una visión general propia del spin-off que es. Existe una tercera serie de la BBC dedicada al universo del último señor del tiempo, pero ésa es otra historia.
La tercera temporada de TORCHWOOD, CHILDREN OF EARTH, es una trepidante miniserie que pisa el acelerador y lanza a sus protagonistas ( a los supervivientes de las muertes que sufrió el equipo al final de la temporada anterior) a situaciones extremas que se me antojan más semejantes en su narración a las del agente Jack Bauer en 24, con la que pueden encontrarse algunas coincidencias relativas aunque bien adaptadas al contexto de la miniserie británica. A saber, el factor tiempo: cada uno de los 5 capítulos equivale a un día completo de la trama, concebidos para emitirse a lo largo de 5 días correlativos de una misma semana.
También está el tono de thriller desbocado, con agencias gubernamentales corruptas y despiadadas, la ciudad de Cardiff (y Londres) sacudida literalmente y la presencia de un responsable político (y su punto de vista, donde no falta un primer ministro de comportamiento discutible) en gran parte del metraje, en el que TORCHWOOD pasará a la clandestinidad e incorporará a alguien nuevo a sus filas de colaboradores.
Además está la inclusión de familiares (a los que no conocíamos en su mayoría) de los protagonistas plenamente inmersos en la crisis, y un pasado misterioso que vuelve para golpearles con sus consecuencias.
La otra gran influencia en la historia, más discutible si se quiere, es a mi parecer la de EXPEDIENTE X, además de por el tono conspiranoico lo es por crear y mantener magistralmente una gran expectación y rodear de tensión el contacto con extraños alienígenas abductores en una ficción a la que acuden con frecuencia extraterrestres pintorescos. Porque, al igual que en BUFFY se sabía dar vida a un Apocalipsis continuo como si siempre fuera el primero y único, aquí el bueno de Ianto afirma en un momento dado que “..el mundo siempre se está acabando”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LLEVADME A BARSOOM : JOHN CARTER, PRINCESA DE MARTE

"ɑkh ɑhɪm ɑkte wiz bɑɹsu:m" (AKE AJIM AKTE WIS BARSÚM) - Bellísima Oración final de transmigración o teleportación de John Carter a Marte. Este idioma barsumiano ó marciano me suena como hebreo, o quizá a egipcio antiguo, cuya religión está ... muy presente en el Marte de la novela y de la película, y cuyas diosas, como Ísis, pienso que inspira a la Madre Yssus de Barsoom. Burroughs creó toda una civilización marciana, con su religión, su idioma, sus usos sociales, sus razas y costumbres. No sé por qué me ha llegado mucho más esta cosmogonía fictícia que la más popular del Señor de los Anillos ó la de Star Trek, cada una con su universo particular y sus lenguas. Propongo utilizar una lengua artificial creada en otro contexto, el esperanto, en alguna película que muestre una realidad alternativa retrofuturista, quizá un poco steampunk. En los inicios del siglo XX hubo muchos movimientos de Vanguardia artística y social, muy implicados con los movimientos políticos de

ASIA ARGENTO, por Bruce LaBruce

No hay palabras..