
Cuando me puse a ver el DVD de LA MADRE DEL MAL (La Terza Madre o Mother of Tears, Máter Lacrymarum es su denominación original) esperé encontrar la penúltima muestra del horror italiano de Dario Argento, la que cerró en 2007 una trilogía comenzada como 30 años antes con SUSPIRIA e INFERNO. En su lugar o más bien, junto a la película, descubrí una pequeña pieza de poco más de media hora, un interesante documental sobre una familia. Sobretodo la historia de un padre y una hija. Una chica, ahora también madre, que encontró un viejo recorte de prensa con su foto de recién nacida en un artículo que la bautizaba como La Princesa del Escalofrío. Una niña llamada Asia que se crió en el mundo de las películas de su padre, cuyas brujas y demonios formaron parte de su imaginario cotidiano. Que quería protagonizar esas fábulas oscuras de su niñez orquestadas como una extensión de su progenitor.

Una mujer ahora para quien el cine es quizás la parte más real de la vida, que comparte una intimidad con su padre y director que la lleva a dirigir sus propio filmes y a proponer a su madre Nadia en el pequeño papel de su madre muerta ficticia en LA TERZA MADRE para tener a sus padres divorciados -hace mucho- juntos y en sintonía durante un breve tiempo en el familiar set de rodaje. También es la historia del padre, que expresa su película de terror como una manifestación de su subconsciente, una sesión destartalada de psicoanálisis en la que otros ven el reflejo de la Italia actual. En el film Roma se enfrenta al Apocalipsis con sensación de rutina cotidiana y desplome perpetuo algo cutre y surrealista.
Un señor que respira cine y lo exhala tan personal como el de Nani Moretti y Roberto Benigni, y como ellos arrastra una legión de incondicionales a lo largo de años.
Sobretodo la historia de una familia, también la de sus películas y los profesionales, algunos amigos, que forman parte de ellas.

En cuanto a LA MADRE DEL MAL, bueno, seguro que encontraréis otras webs que la analizan con la atención que merece. Yo me quedo con la siempre entrañable presencia de Udo Kier, ese secundario irrenunciable del fantástico europeo, con la belleza de algunas de sus actrices (como Moran Atias,la bruja desnuda) , con la capacidad de síntesis de su trailer promocional y con el tema musical de la peli a cargo de Daemonia y Dani Filth. Pero sobretodo con ese breve Making Of.
Comentarios