Ir al contenido principal

ÁGORA : ASÍ LLEGÓ LA EDAD MEDIA QUE NO NOS HA ABANDONADO AÚN


Amenábar tiene la virtud de que vende lo viejo como nuevo, y de que toca temas nada trillados en su forma, aunque el fondo, los conflictos personales, sean simplistas, pero séamos positivos por una vez :


Si os gustan las ciencias, leer revistas como Qúo, Muy Interesante o la historia en general, si os gusta reflexionar sobre el papel de las religiones monoteístas en nuestra cultura occidental, y a qué se debe tanto atraso de siglos, tanto prejuicio, tanta oscuridad sexual, científica y artística, tenéis que ver esta película.


Queda genialmente mostrada la chispa que enciende la violencia sin sentido del fanatismo, de las luchas inhumanas por el poder, de los intereses que arramblan con todo y sólo crean más ignorancia, menos consciencia. Y de como el genio es el resultado de un milagro individual, que cuando enseña a los demás sus conocimientos, hace evolucionar a la especie humana.


El debate en el ágora, la tormenta de ideas maestro-alumnos, esa explosión de análisis y racionalidad, origen de la primigenia universidad, del método científico, de la crítica, de la cuestión de todo, del avance.

Cuánto tenemos que aprender todavía de la Antigua Grecia, perdón, de la Contemporánea Grecia, moderna, cuna de nuestra civilización, la filosofía como semilla de las ciencias.

Nuestra religión ahora es el Mercantilismo y en nombre de este sistema envilecemos a las masas para adaptarlas a un mercado global cambiante, egoísta y explotador. Nuevas masas analfabetas, como en la Edad Media, Nuevo Imperio Romano que se desmorona.


No todo fue negativo en la expansión de la religión cristiana, en sus métodos de abuso cuando ya fue legitimada por el poder político; le dio una esperanza a los oprimidos, a los esclavos, a las mujeres y una filosofía de vida entregada a los demás, por lo menos a los que creían de verdad, y en esa disyuntiva todavía se retuerce la Iglesia, en Dios y en el César. Pero esta religión fue posteriormente relegada por otra nueva creencia expansiva, sincrética, también territorial, de poder, el Islam. En un principio, influida por la India y Persia, nos trajo el saber de los griegos, se volvió culta, elitista, agradable, tolerante. Más tarde, cayó en el fanatismo y en la guerra por el territorio, y en esas seguimos, viviendo la peor cara de una religión que suma en su seno lo mejor del judaísmo y el cristianismo. Hubo científicos musulmanes, como hubo en la alta Edad Media y en el Renacimiento, científicos cristianos, y en la Ilustración del XVIII. La luz siempre intenta llegar al cielo como sea.
Continuará...

Comentarios

Ultimate ha dicho que…
Por tu reseña, creo que la peli coincide con LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS en algún punto. Cambia a Hypatia por Fernando Fernan Gómez en la España de la dictadura y lapídalo !!

Entradas populares de este blog

LLEVADME A BARSOOM : JOHN CARTER, PRINCESA DE MARTE

"ɑkh ɑhɪm ɑkte wiz bɑɹsu:m" (AKE AJIM AKTE WIS BARSÚM) - Bellísima Oración final de transmigración o teleportación de John Carter a Marte. Este idioma barsumiano ó marciano me suena como hebreo, o quizá a egipcio antiguo, cuya religión está ... muy presente en el Marte de la novela y de la película, y cuyas diosas, como Ísis, pienso que inspira a la Madre Yssus de Barsoom. Burroughs creó toda una civilización marciana, con su religión, su idioma, sus usos sociales, sus razas y costumbres. No sé por qué me ha llegado mucho más esta cosmogonía fictícia que la más popular del Señor de los Anillos ó la de Star Trek, cada una con su universo particular y sus lenguas. Propongo utilizar una lengua artificial creada en otro contexto, el esperanto, en alguna película que muestre una realidad alternativa retrofuturista, quizá un poco steampunk. En los inicios del siglo XX hubo muchos movimientos de Vanguardia artística y social, muy implicados con los movimientos políticos de

ASIA ARGENTO, por Bruce LaBruce

No hay palabras..