Ir al contenido principal

ANTICRISTO SUPERSTAR

-"...la naturaleza es la iglesia de Satán.." - Tras un bonito prólogo que me hace recordar la estética de los fotomontajes de la lejana EUROPA, ANTICRISTO me parece algo así como el reverso tenebroso de ROMPIENDO LAS OLAS (ambas del mismo director), una peli de terror sacramental que provoca más inquietud y desazón que miedo, que confirma como siempre a Lars Von Trier como un cineasta nato, un narrador con voz propia que sabe tanto entretener como golpear al espectador al mismo tiempo. En este caso, con un horror de extraña belleza con reminiscencias telúricas, paganas y cristianas nórdicas medievales, emparentado quizás con el de films como SAUNA, LOS ABANDONADOS o WICKER MAN (todas comentadas en este blog), salvando sus notables diferencias.
No estoy de acuerdo con la imagen que se ha dado de la peli como el retrato de la degeneración de una pareja, el film es muy claro y lineal al respecto. Es más la fábula de un matrimonio que se va de acampada a la cabaña de POSESIÓN INFERNAL, y encuentra un libro no llamado Necronomicón sino Ginocidio.
No, en serio, la historia es abiertamente sobrenatural y el mal que describe es palpable, no la ensoñación de un autor de arte y ensayo vacío, y es de agradecer. Aunque su malsano tono de cine intelectual europeo me hace evocar a LA FIN ABSOLUE DU MONDE, la peli ficticia representada en EL FIN DEL MUNDO EN 35 MM(CIGARRETTE BURNS) el capítulo de J.Carpenter para Masters of Horror - Reseñado en este blog - donde el terror traspasaba la pantalla de un film maldito.
...El zorro dijo "..Reina el Caos..", justo antes del siguiente capítulo: Ginocidio.
(Foto de arriba en blanco y negro de El Infierno de Dante, de origen dudoso)

Comentarios

Entradas populares de este blog

LLEVADME A BARSOOM : JOHN CARTER, PRINCESA DE MARTE

"ɑkh ɑhɪm ɑkte wiz bɑɹsu:m" (AKE AJIM AKTE WIS BARSÚM) - Bellísima Oración final de transmigración o teleportación de John Carter a Marte. Este idioma barsumiano ó marciano me suena como hebreo, o quizá a egipcio antiguo, cuya religión está ... muy presente en el Marte de la novela y de la película, y cuyas diosas, como Ísis, pienso que inspira a la Madre Yssus de Barsoom. Burroughs creó toda una civilización marciana, con su religión, su idioma, sus usos sociales, sus razas y costumbres. No sé por qué me ha llegado mucho más esta cosmogonía fictícia que la más popular del Señor de los Anillos ó la de Star Trek, cada una con su universo particular y sus lenguas. Propongo utilizar una lengua artificial creada en otro contexto, el esperanto, en alguna película que muestre una realidad alternativa retrofuturista, quizá un poco steampunk. En los inicios del siglo XX hubo muchos movimientos de Vanguardia artística y social, muy implicados con los movimientos políticos de

ASIA ARGENTO, por Bruce LaBruce

No hay palabras..