Ir al contenido principal

"Un Buda", de Diego Rafecas, Argentina 2005. (Santos civiles)



Cielos azules -Herman Vinson.mp3 -

Ahora que se ha puesto de moda el rito laico, la ceremonia civil, que sigue siendo el mismo acto social, pero desprovisto del contenido religioso cristiano católico, viene bien, para reflexionar o meditar, esta cinta argentina que muestra sin adoctrinar, la búsqueda espiritual de un urbanita bonaerense y de la gente que le rodea, que al principio no le comprende, aunque más tarde se une en aquel encuentro con la paz interna.
El budismo zen es bastante compatible con esta vida ruidosa y confusa, porque llena ese vacío racionalista y materialista con paz y serenidad, con el hallazgo de lo verdadero, de la esencia de nuestro interior. Es una práctica espiritual que tiene ritos y maestros, pero no hay una jerarquía ni una institución religiosa detrás, no es una religión de estado, no hay un rodillo moral ni político detrás. Obviamente, hay muchos budismos, y algunos están institucionalizados, como el tibetano, casi a pesar de sí mismo, por los problemas del Tibet con China, pero en general, lo que está fracasando hoy en día en los países desarrollados son las religiones oficiales. La gente aspira a algo más en sus vidas, pero con libertad y criterio propio, no a que los dirijan. En todas partes hay engañabobos y timadores, hay que tener cuidado, pero no se tiene que abandonar la búsqueda, aunque la primera enseñanza sea amarga, como dice esta película.

Comentarios

Ultimate ha dicho que…
Curiosa peli, me gustó sin apasionarme. Por un lado me pareció original y distinta, por otro un poco de cháchara de sicoanálisis argentino o un brillo de peli pseudointelectual francesa. Nada de eso tiene que ser forzosamente negativo.Te agradezco que me la descubrieras.

Entradas populares de este blog

LLEVADME A BARSOOM : JOHN CARTER, PRINCESA DE MARTE

"ɑkh ɑhɪm ɑkte wiz bɑɹsu:m" (AKE AJIM AKTE WIS BARSÚM) - Bellísima Oración final de transmigración o teleportación de John Carter a Marte. Este idioma barsumiano ó marciano me suena como hebreo, o quizá a egipcio antiguo, cuya religión está ... muy presente en el Marte de la novela y de la película, y cuyas diosas, como Ísis, pienso que inspira a la Madre Yssus de Barsoom. Burroughs creó toda una civilización marciana, con su religión, su idioma, sus usos sociales, sus razas y costumbres. No sé por qué me ha llegado mucho más esta cosmogonía fictícia que la más popular del Señor de los Anillos ó la de Star Trek, cada una con su universo particular y sus lenguas. Propongo utilizar una lengua artificial creada en otro contexto, el esperanto, en alguna película que muestre una realidad alternativa retrofuturista, quizá un poco steampunk. En los inicios del siglo XX hubo muchos movimientos de Vanguardia artística y social, muy implicados con los movimientos políticos de

ASIA ARGENTO, por Bruce LaBruce

No hay palabras..