Ir al contenido principal

ZORROS DEL DESIERTO

Más allá de la trinidad J.B. (James Bond, Jason Bourne y ¡ Jack Bauer !), tan molona como inverosímil, Hollywood está explotando un nuevo cine "de espías" (más bien de agentes secretos, del "juego" en definitiva) que ha trasladado la situación del nuevo caos mundial post-11-S a la pantalla en forma de gran espectáculo en ocasiones inteligente. Ése es el caso de RED DE MENTIRAS, de Ridley Scott (y de otras como Syrianna o La Sombra del Reino, en distinta medida) tan entretenida como cualquier peli del director, y pese a algunas resoluciones quizás previsibles por muy de peli clásica del género, con interesantes aportaciones reflexivas sobre la guerra contra el terror de los servicios de inteligencia norteamericanos, reflejados como inferiores e ineficaces aunque competentes respecto a por ejemplo, la inteligencia Jordana que pisa un terreno menos extraño, con menor tecnología pero mayor experiencia y solvencia, habitualmente ninguneada por la C.I.A. (según la película) y por otras producciones plagadas con frecuencia de tópicos prejuicios.
En forzado paralelismo con el templario ARN (del film reseñado recientemente en este blog), el personaje de DiCaprio se integra (al menos superficialmente) en su entorno (oriente medio) y lo respeta, y es consciente de que la mayoría de sus compatriotas no lo hacen y eso les puede costar la guerra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LLEVADME A BARSOOM : JOHN CARTER, PRINCESA DE MARTE

"ɑkh ɑhɪm ɑkte wiz bɑɹsu:m" (AKE AJIM AKTE WIS BARSÚM) - Bellísima Oración final de transmigración o teleportación de John Carter a Marte. Este idioma barsumiano ó marciano me suena como hebreo, o quizá a egipcio antiguo, cuya religión está ... muy presente en el Marte de la novela y de la película, y cuyas diosas, como Ísis, pienso que inspira a la Madre Yssus de Barsoom. Burroughs creó toda una civilización marciana, con su religión, su idioma, sus usos sociales, sus razas y costumbres. No sé por qué me ha llegado mucho más esta cosmogonía fictícia que la más popular del Señor de los Anillos ó la de Star Trek, cada una con su universo particular y sus lenguas. Propongo utilizar una lengua artificial creada en otro contexto, el esperanto, en alguna película que muestre una realidad alternativa retrofuturista, quizá un poco steampunk. En los inicios del siglo XX hubo muchos movimientos de Vanguardia artística y social, muy implicados con los movimientos políticos de

ASIA ARGENTO, por Bruce LaBruce

No hay palabras..