Ir al contenido principal

A TRAVÉS DEL ESPEJO

Reflejos, de Alexandre Ajá
In to the Mirror, el film surcoreno original de 2.003.

REFLEJOS se revela como un remake que ambiciona distanciarse - no copiar casi literalmente las escenas- del film asiático original, del que parece utilizar sólo la premisa ( e intuyo, pese a no haber visto IN TO THE MIRROR, la atmósfera genuina de cine oriental de terror del siglo XXI) de policia acabado enfrentado a sus demonios en los espejos. Sin embargo, la narración se desarrolla más cómoda, fluida y poderosa en el terror sangriento de inspiración slasher (Ajá dirigió ALTA TENSIÓN en Francia y la malsana y estupendo remake LAS COLINAS TIENEN OJOS en América) y en los momentos de acción con zombi demoniaco incluido, amén de subrayar una atmósfera final que en otras manos hubiera sido ridícula o tan poco efectiva como el pretendido terror de "maldiciones al estilo THE RING" que transita por la peli casi como una innecesaria imposición de mercado.
Es el contraste entre esta pretensión y sus degradadas localizaciones en Rumania, su estilo de espectáculo de genuino terror clásico yanqui de casas encantadas y fantasmas crueles, de chicas en la ducha y sexys señoritas en apuros con camisetas mojadas lo que imprime una imagen mestiza al recuerdo del film, algo más cerca al horror pulp de CREEPSHOW (y que agradezco) de lo que inicialmente pudiera esperarse desde la butaca , con una estupenda música de Javier Navarrete.

Comentarios

Ultimate ha dicho que…
Navarrete, es por cierto, autor de las músicas de algunas pelis de género españolas, como EL ESPINAZO DEL DIABLO, EL LABERINTO DEL FAUNO, TRECE CAMPANADAS, EL MAR, 99.9, SUSANNA,..
Anónimo ha dicho que…
very cool.

Entradas populares de este blog

LLEVADME A BARSOOM : JOHN CARTER, PRINCESA DE MARTE

"ɑkh ɑhɪm ɑkte wiz bɑɹsu:m" (AKE AJIM AKTE WIS BARSÚM) - Bellísima Oración final de transmigración o teleportación de John Carter a Marte. Este idioma barsumiano ó marciano me suena como hebreo, o quizá a egipcio antiguo, cuya religión está ... muy presente en el Marte de la novela y de la película, y cuyas diosas, como Ísis, pienso que inspira a la Madre Yssus de Barsoom. Burroughs creó toda una civilización marciana, con su religión, su idioma, sus usos sociales, sus razas y costumbres. No sé por qué me ha llegado mucho más esta cosmogonía fictícia que la más popular del Señor de los Anillos ó la de Star Trek, cada una con su universo particular y sus lenguas. Propongo utilizar una lengua artificial creada en otro contexto, el esperanto, en alguna película que muestre una realidad alternativa retrofuturista, quizá un poco steampunk. En los inicios del siglo XX hubo muchos movimientos de Vanguardia artística y social, muy implicados con los movimientos políticos de

ASIA ARGENTO, por Bruce LaBruce

No hay palabras..