

¿Cuándo deja un o de ser un niño de verdad?. Puede uno tener 40 años y seguir siendo caprichoso, estar lleno de rencor contra los padres por falta de cariño, de atención o porque no le compraron en su momento la bicicleta ansiada. Hijos sin hijos, pero que pueden llegar a ponerse en la piel de los padres, mirar la vida desde el otro lado. La orilla europea de Estambul, la orilla asiática, Alemania y Turquía, la nostalgia, la saudade, la morriña caucásica, esteparia.
Causas y efectos, gente entrelazada, que se busca y no se encuentra, pero que acaba volviendo a nuestro lado, muy cerca.
A veces simplista, sin profundizar en los personajes ni en sus relaciones, fresco ambicioso que no sólo quiere hablar de personas, sino de lugares, países, sentimientos, ideologías, reencuentros.
Para mí, más redonda que Contra la pared, que aún siendo más fresca y rompedora, pecaba de excesos. Al otro lado es más contenida, más llena de silencios, esboza situaciones, mundos, vidas que imaginas, pero no acaba de fijarse en la retina ni de interesar del todo. Cine europeo de ahora, necesario, que nos muestra países ajenos, pero cercanos. De todas formas, recomiendo ver "Lejano", película turca que muestra realmente la melancolía, el recuerdo de la estepa. El cine ruso, iraní y turco comparten esa fotografía de la soledad de los grandes espacios abiertos, del tempo lento, de la vida que pesa..
Comentarios