Ir al contenido principal

AL OTRO LADO : PERDONAR A LOS PADRES



¿Cuándo deja un o de ser un niño de verdad?. Puede uno tener 40 años y seguir siendo caprichoso, estar lleno de rencor contra los padres por falta de cariño, de atención o porque no le compraron en su momento la bicicleta ansiada. Hijos sin hijos, pero que pueden llegar a ponerse en la piel de los padres, mirar la vida desde el otro lado. La orilla europea de Estambul, la orilla asiática, Alemania y Turquía, la nostalgia, la saudade, la morriña caucásica, esteparia.
Causas y efectos, gente entrelazada, que se busca y no se encuentra, pero que acaba volviendo a nuestro lado, muy cerca.
A veces simplista, sin profundizar en los personajes ni en sus relaciones, fresco ambicioso que no sólo quiere hablar de personas, sino de lugares, países, sentimientos, ideologías, reencuentros.
Para mí, más redonda que Contra la pared, que aún siendo más fresca y rompedora, pecaba de excesos. Al otro lado es más contenida, más llena de silencios, esboza situaciones, mundos, vidas que imaginas, pero no acaba de fijarse en la retina ni de interesar del todo. Cine europeo de ahora, necesario, que nos muestra países ajenos, pero cercanos. De todas formas, recomiendo ver "Lejano", película turca que muestra realmente la melancolía, el recuerdo de la estepa. El cine ruso, iraní y turco comparten esa fotografía de la soledad de los grandes espacios abiertos, del tempo lento, de la vida que pesa..

Comentarios

Ultimate ha dicho que…
Los lobos esteparios dan tanta sensación (por el cine) de ser unos constantes melancólicos como los gitanos serbocroatas (de las pelis también) de ser unos músicos borrachos acelerados apasionados del surrealismo extremo.

Entradas populares de este blog

LLEVADME A BARSOOM : JOHN CARTER, PRINCESA DE MARTE

"ɑkh ɑhɪm ɑkte wiz bɑɹsu:m" (AKE AJIM AKTE WIS BARSÚM) - Bellísima Oración final de transmigración o teleportación de John Carter a Marte. Este idioma barsumiano ó marciano me suena como hebreo, o quizá a egipcio antiguo, cuya religión está ... muy presente en el Marte de la novela y de la película, y cuyas diosas, como Ísis, pienso que inspira a la Madre Yssus de Barsoom. Burroughs creó toda una civilización marciana, con su religión, su idioma, sus usos sociales, sus razas y costumbres. No sé por qué me ha llegado mucho más esta cosmogonía fictícia que la más popular del Señor de los Anillos ó la de Star Trek, cada una con su universo particular y sus lenguas. Propongo utilizar una lengua artificial creada en otro contexto, el esperanto, en alguna película que muestre una realidad alternativa retrofuturista, quizá un poco steampunk. En los inicios del siglo XX hubo muchos movimientos de Vanguardia artística y social, muy implicados con los movimientos políticos de

ASIA ARGENTO, por Bruce LaBruce

No hay palabras..