Ir al contenido principal

CLÁSICOS MODERNOS : "EL ECLIPSE", de Antonioni


Entronco esta película con Caos Calmo como coproducciones franco-italianas desde los años 60 en adelante, con actores internacionales e historias que combinan el sabor popular con otro más reflexivo. Películas en blanco y negro con rostros e interpretaciones con mucha fuerza, puro cine. En los años 60 comenzaba en Europa la vida moderna transformada en lo que ahora conocemos como el postcapitalismo. Se transformaban las relaciones sociales, la mujer se liberaba, las costumbres se relajaban, y había un miedo al horror vacui de la guerra fría y a la soledad de las grandes ciudades deshumanizadas, pobladas de coches en atascos interminables y trabajos de hombres-masa estresados. Urbanizaciones burguesas en el extrarradio de las capitales europeas, personas-fantasma que ocupaban-ocupan viviendas-colmena, incomunicación y pequeños desastres personales. Frialdad en los arrabales.
Pero los italianos saben contar esto combinando su calidez y desparpajo mediterráneo con una melancolía más escandinava, más Bergman. “Persona” es casi de la misma época, unos pocos años después, y el ambiente psicológico y tecno-congelado es parecido. A partir de los años 50, Occidente creaba a ciudadanos-robotizados que sólo servían para producir y consumir. En eso todavía estamos.

*Mónica Vitti y Alain Delon, sublimes y muy reales, dentro del estilo de la época.
Como Nani Moretti en Caos Calmo, su interpretación será recordada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LLEVADME A BARSOOM : JOHN CARTER, PRINCESA DE MARTE

"ɑkh ɑhɪm ɑkte wiz bɑɹsu:m" (AKE AJIM AKTE WIS BARSÚM) - Bellísima Oración final de transmigración o teleportación de John Carter a Marte. Este idioma barsumiano ó marciano me suena como hebreo, o quizá a egipcio antiguo, cuya religión está ... muy presente en el Marte de la novela y de la película, y cuyas diosas, como Ísis, pienso que inspira a la Madre Yssus de Barsoom. Burroughs creó toda una civilización marciana, con su religión, su idioma, sus usos sociales, sus razas y costumbres. No sé por qué me ha llegado mucho más esta cosmogonía fictícia que la más popular del Señor de los Anillos ó la de Star Trek, cada una con su universo particular y sus lenguas. Propongo utilizar una lengua artificial creada en otro contexto, el esperanto, en alguna película que muestre una realidad alternativa retrofuturista, quizá un poco steampunk. En los inicios del siglo XX hubo muchos movimientos de Vanguardia artística y social, muy implicados con los movimientos políticos de

ASIA ARGENTO, por Bruce LaBruce

No hay palabras..