
Soy un lector apasionado de Philip Roth, y con eso lo digo todo. Algo ha quedado de su novela El animal moribundo en esta película-encargo de la Coixet, quizá lo mejor de aquella. El libro cuenta una historia descarnada, dura, pesimista, que no tiene piedad con el personaje principal. En la película, Ben Kingsley hace una gran interpretación, y le imprime emoción y credibilidad, a pesar del tono romanticón-indy, sello de la casa de la realizadora catalana. Posiblemente sea la cinta menos pedante de esta directora, y si se notara menos su mano, si se hubiera limitado a ser una buena artesana, siguiendo lo que ya es de por sí una buena historia, hubiera quedado mucho mejor, porque como casi siempre pasa en su cine, falta algo, se acerca al alma de los personajes pero no los traspasa. Sigue siendo demasiado dependiente de la forma, de la estética, de la música, y no sabe o no quiere crear con la materia prima que le dan, la obra maestra que hubiera podido conseguir. Quizá no sea todo culpa suya, y haya tenido que plegarse a los requerimientos de los productores americanos.
Penélope Cruz está bien, creíble, algo más sensual, sobretodo al principio, de lo que suele transmitir en otras películas, aunque después parece más Audrey Hepburn con su expresión de ardillita vulnerable.
Para mí, la película sube en calidad cuando muestra la relación entre Ben Kingsley y el personaje de su amigo, interpretado por Dennis Hooper, al igual que la atormentada relación con su hijo adulto. De todas formas, pienso que no es un proyecto adecuado para la Coixet, que salva el tipo por su oficio y talento visual y narrativo, sino para alguien más de la cuerda de esos monstruos contraculturales de los 60 y 70 que llenan la pantalla, directores quizá ya demasiado mayores o fuera del sistema, representantes de un cine más libre que fue y que ya no volverá. La Coixet está por otro rollo más personal, y no parece una artista muy flexible ni versátil, si la sacas de sus afinidades estéticas. Es legítimo, y ya es cuestión de gustos compartir ese rollo con ella o no hacerlo.
Comentarios