

A veces, en una de aquellas peroratas para compartir con los amigos, yo les decía :
- WE SHALL OVERCOME (VENCEREMOS).
De eso creo que va esta película, de sobreponerse, de resistir, de ver la realidad con otros ojos, de saber apreciar la belleza de lo que te rodea, hasta en un lúgubre super británico abierto las 24 horas en el infierno neoliberal comercial.
Me agrada que los europeos, sepamos darle la vuelta a géneros o mitologías norteamericanas y crear otra cosa, o que utilicemos el género universal para contar lo que queremos. el cine americano es ya de todos, y no hay distinción entre el europeo y el de USA (aunque me peguen por decir esto): son complementarios, retroalimentados hasta el infinito.
Me gusta la fantasía autoemotiva, metafórica, surreal. En pocas pelis españolas he visto que el sueño ayude a la vida, somos tan tremendamente realistas, tan exageradamente costumbristas, gritones y simpaticotes..Aún nos queda Medem, pero está tan pasado revolcándose en las tetitas adolescentes, que sus mundos ya sólo se autohomenajean. ¿Cuándo (te lo pido por favor) una pelota vasca mitológica?. Tú eres el único que podrías hacer una película filofascista de Aitor, y no lo digo irónicamente pa´meterme contigo, sé que estás en las antípodas de eso, lo único que digo que eres el único realizador español dotado para crear verdaderos mundos y crear ambientes, bueno, con Bajo Ulloa en la Madre Muerta o en Frágil (peli ninguneada e injustamente escondida). Sóis los vascos los más cercanos al mito y a lo fantástico (para bien y para el asesinato). Es sólo una opinión estrafalaria, pero ahí la dejo.
Comentarios