Ir al contenido principal

CHRYSALIS



CHRYSALIS es una peli de ciencia ficción futurista, y sobretodo, una cinta de acción. Es una historia francesa ambientada en el Paris de 2.025, que disfruté en su francés original (con subtítulos), lo que una sensibilidad intensa a los personajes, un aire más polar (género característico del policiaco gabacho) en especial al protagonista, encarnado por un hierático Albert Dupontel (se comprende, dadas las circunstancias del personaje) que recuerda a una suerte de híbrido del Jean Paul Belmondo del cine de acción francés ochentero (aunque sin su sonrisa cínica) y a un más sofisticado Vincent Cassel y sus artes marciales de videojuego, aquí más brutales y menos floridas, ejecutadas en unas secuencias de acción brillantes y lo más importante, originales y dramáticas, sobresalientes en un filme que por lo demás entretiene e interesa pero nos deja al final un sabor de algo que ya hemos visto antes con asiduidad en el reciente cine internacional.
Por otro lado, resaltar el detalle curioso de que los servicios de inteligencia del país vecino suelen aparecer de forma habitual en su cine como intrusistas y manipuladores, propios de un sistema decadente e hipócrita, y no es esta película una excepción, aunque barnizada con la ingenuidad de una peli de fantasía futurista de trama accesible (interesantes las ingerencias del ejecutivo francés en las operaciones de la policía europea - Europol - del futuro próximo).
Por lo demás, actrices francesas muy guapas y sexys y una visión pesimista ( o no tanto) del futuro de la Unión, facturada con una ambiente moderno y un montaje y música muy cuidados, que aún así destila un aroma a buen cine de serie B americano, tal vez como aquella peli de hace años con un Gerard Depardiu transformado en psicópata por un engendro mecánico llamado La Machine.

Comentarios

Juan Eme ha dicho que…
está muy bien que películas europeas nos cuenten nuestro propio futuro alternativo, y no sólo el norteamericano. nos hacen falta referentes locales, x eso hay que reivindicar :
¡¡ACCIÓN MUTAAAANTE!!

Entradas populares de este blog

LLEVADME A BARSOOM : JOHN CARTER, PRINCESA DE MARTE

"ɑkh ɑhɪm ɑkte wiz bɑɹsu:m" (AKE AJIM AKTE WIS BARSÚM) - Bellísima Oración final de transmigración o teleportación de John Carter a Marte. Este idioma barsumiano ó marciano me suena como hebreo, o quizá a egipcio antiguo, cuya religión está ... muy presente en el Marte de la novela y de la película, y cuyas diosas, como Ísis, pienso que inspira a la Madre Yssus de Barsoom. Burroughs creó toda una civilización marciana, con su religión, su idioma, sus usos sociales, sus razas y costumbres. No sé por qué me ha llegado mucho más esta cosmogonía fictícia que la más popular del Señor de los Anillos ó la de Star Trek, cada una con su universo particular y sus lenguas. Propongo utilizar una lengua artificial creada en otro contexto, el esperanto, en alguna película que muestre una realidad alternativa retrofuturista, quizá un poco steampunk. En los inicios del siglo XX hubo muchos movimientos de Vanguardia artística y social, muy implicados con los movimientos políticos de

ASIA ARGENTO, por Bruce LaBruce

No hay palabras..