Ir al contenido principal

CAÓTICA ANA : BIENVENIDO AL CINE Z


Somanta de palos que temo le van a dar a Julio Médem por esta película. Seguramente muchos se los merezca, otros no tanto. A ver, no salí del cine sintiéndome timado, porque no esperaba mucho. Incluso me reí, a ratos era divertida, y el final es impagable. Lo que creo es que Médem ha hecho lo que le ha salido del forro, se ha sentido libre, como su heroína, y ha contado esta peli como ha querido, sin adscribirla a ningún género. Experimenta como un Oliver Stone en Asesinos Natos, a veces como un Fincher, y la mayoría de veces como un recién salido de Fp Imagen y Sonido, esto lo digo con mucho conocimiento de causa. El principio, la primera escena con los títulos de crédito, ya te indica el tono que tiene esta película, y pienso que Medem a los andaluces nos ama. Qué decir de la mejor actríz y personaje a destacar, Bebe, un descubrimiento aún mayor que en la anterior donde apareció, La educación de las hadas. Esta chica se merece un papel prota pa´ella sola.
Podría extenderme en reflexiones intelectualoides sobre la psicología onírica, la madre tierra, la hembra primordial, la parodia junguiana, la transmigración de las almas y su fucking mother, pero no tengo ganas. Manuela Vellés está como un queso y gusta esa cara de alelada que pone en la mayor parte del metraje. Como una nueva Emma Suárez, sostiene su papel de Muchas Mujeres en Una, te la crees en esta sinfonía de topicazos progre-modernos ibicencos. Pero a veces pienso qué habría hecho con la trama de esta película un Abel Ferrara fumao ó incluso un Jesús Franco en su finca de Torremolinos. Se le podría haber sacado más partido al tema de la hipnósis, de las vidas pasadas, y del amor a través de eones de tiempo, pero ya tenemos a un Michel Goldry pa eso, mucho más talentoso me temo que nuestro Julio, que podría dedicarse a la comedia costumbrista, que es lo mejor de Caótica Ana, o al cine erótico a lo Tinto Brass. Médem, yo te comprendo, amigo. Yo fui como tú (con pobres medios), pretencioso y disperso, pero el tiempo me ha puesto en mi sitio y ahora haría otras cosas más divertidas. En la serie B también cabe la profundidad. Véte a USA unos años y haz películas fantásticas. Aprenderías mucho. O únete a Verhoeven en Holanda y crea películas pseudoporno de bajo presupuesto, o a los hermanos Lapiedra, que hacen el mismo cine que tú pero con pollas y coños en primer plano. El cine es esto, limitado y concreto.
Si te gusta la video-performance, ahí tienes la Casa Encendida para que te patrocine.

*Charlotte Rampling, genial candidata para un remake español de The Queen, en la que podría interpretar perfectamente a la Reina Sofía. Habla incluso como ella.

*Voy a ser positivo : En algunos momentos, también emociona. La relación de Ana con su padre hippy artista, o la bonita historia con el saharaui. Si se hubiera quedado con algunas de esas tramas para desarrollarlas....

Comentarios

Ultimate ha dicho que…
A Medem le seguirán dando palos forever, pero sus pelis (mejores y peores) siempre son muy distintas de las de los demás, y tan personales, que incluso cuando no gustan nada son difíciles de valorar a la ligera (y sé que no es para nada el caso de tu comentario, hablo en general).

Entradas populares de este blog

LLEVADME A BARSOOM : JOHN CARTER, PRINCESA DE MARTE

"ɑkh ɑhɪm ɑkte wiz bɑɹsu:m" (AKE AJIM AKTE WIS BARSÚM) - Bellísima Oración final de transmigración o teleportación de John Carter a Marte. Este idioma barsumiano ó marciano me suena como hebreo, o quizá a egipcio antiguo, cuya religión está ... muy presente en el Marte de la novela y de la película, y cuyas diosas, como Ísis, pienso que inspira a la Madre Yssus de Barsoom. Burroughs creó toda una civilización marciana, con su religión, su idioma, sus usos sociales, sus razas y costumbres. No sé por qué me ha llegado mucho más esta cosmogonía fictícia que la más popular del Señor de los Anillos ó la de Star Trek, cada una con su universo particular y sus lenguas. Propongo utilizar una lengua artificial creada en otro contexto, el esperanto, en alguna película que muestre una realidad alternativa retrofuturista, quizá un poco steampunk. En los inicios del siglo XX hubo muchos movimientos de Vanguardia artística y social, muy implicados con los movimientos políticos de

ASIA ARGENTO, por Bruce LaBruce

No hay palabras..