Ir al contenido principal

A Scanner Darkly ó un mal viaje

Existe una dimensión americana underground propia, un universo lisérgico del perdedor o del outsider que hemos leído o visto en comics para adultos, relatos, cortos o largometrajes. Miembros honorarios de ese universo son Burroughs, K. Dick, Gibson, Ginsberg, Carver, todo el realismo sucio, etc..

La paranoia propia del abuso de las drogas psicotrópicas y de un sistema muy vigilado y controlado desde los años 60 en EEUU, cuando aquel país se decidió a arrojarse por una cuesta abajo que aún no ha llegado a acabar, se ve reflejada en las obras del citado Philip K.Dick, artista muy perjudicado por su propia aventura vital.

Esta película, basada en unos de sus relatos, parece y es un comic, el sistema de retrovisión ayuda a crear ese mundo paralelo de identidades confusas, pero se pierde en varios de sus vericuetos. Lo mejor para mí fue la historia sentimental de Keanu Reeves y Winona Ryder, dos losers de la industria, y la pareja demente-cómica formada por Woody Harrelson y el otrora drogata de hollywood Junior. Muy conseguido el efecto de Keanu dentro del traje de las mil caras (sic), de cómo puedes estar dentro y fuera del sistema a la vez y vigilarte a ti mismo como un precio a pagar por vivir en sociedad. Te deja un regusto amargo, pesimista, punkie, no future!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

LLEVADME A BARSOOM : JOHN CARTER, PRINCESA DE MARTE

"ɑkh ɑhɪm ɑkte wiz bɑɹsu:m" (AKE AJIM AKTE WIS BARSÚM) - Bellísima Oración final de transmigración o teleportación de John Carter a Marte. Este idioma barsumiano ó marciano me suena como hebreo, o quizá a egipcio antiguo, cuya religión está ... muy presente en el Marte de la novela y de la película, y cuyas diosas, como Ísis, pienso que inspira a la Madre Yssus de Barsoom. Burroughs creó toda una civilización marciana, con su religión, su idioma, sus usos sociales, sus razas y costumbres. No sé por qué me ha llegado mucho más esta cosmogonía fictícia que la más popular del Señor de los Anillos ó la de Star Trek, cada una con su universo particular y sus lenguas. Propongo utilizar una lengua artificial creada en otro contexto, el esperanto, en alguna película que muestre una realidad alternativa retrofuturista, quizá un poco steampunk. En los inicios del siglo XX hubo muchos movimientos de Vanguardia artística y social, muy implicados con los movimientos políticos de

ASIA ARGENTO, por Bruce LaBruce

No hay palabras..