Ir al contenido principal

Inés del Alma mía : Nuevo Mundo

Lo mejor que hicieron los españoles fue huir de España y conquistar América. Es tan agotador ser español, que es como ser cuidador de una pantera que no quiere ser cuidada. Estuvo bien que un Imperio naciente se despejase de sí mismo y se mezclase con otros. Sí, a costa de mucha sangre y lágrimas, pero ahí están las naciones americanas, perfeccionando nuestros defectos. Ya son otros, afortunadamente.

Lo mejor de Inés del alma mía, la serie de Amazon y TVE, son algunas frases que suelta la chica, como que en Chile fundaremos un país mejor, refiriéndose no solo a que serán más libres y prósperos, sino también buena gente. Ingenuidad de conquistadora, pero partían de la miseria y la crueldad y sólo esperaban alguna salida a tanta penuria. Llevaban una princesa inca con ellos, embarazada de un soldado español. Y ahora tenemos a otra presunta "princesa inca" pululando por los realities de Telecinco. Eso es lo que España ha aportado al mundo.

Yo creo que las películas y las series españolas sobre la Conquista del Nuevo Mundo no han triunfado, porque no hemos sabido reflejar ningún tipo de épica. En eso los americanos son mejores. En nuestros relatos audiovisuales, también literarios, siempre se muestra la miseria moral, las venganzas, las traiciones, la locura, pero casi nunca la hazaña.

El conquistador español es una especie de fracasado y perdedor, que lleva sobre sus hombros la carga de muchas batallas y cansancio. Y lo mejor, su lengua, y por qué no, su religión, que tiene también su lado de espiritualidad y curiosidad por la cultura del otro, por lo menos, del deseo de reconocer al otro, al indio, como alguien con alma (identidad), es lo que se dejó en aquellas tierras. Las Españas (las Américas) reflejan muy bien ahora lo que fuimos y lo que seguimos siendo. Desunidos, corruptos, belicosos, clasistas, racistas, pero también vivos y dinámicos. La riqueza de Hispanoamérica es su mezcla racial, su léxico propio y colorido, las culturas africanas e indígenas, su música fusionada.
Por eso, lo español no es lo más valioso, porque se dejó atrás en Europa, sino lo que se creó a partir de su huida.
Cuando el español dejó de serlo, ahí empezó lo positivo.

Cualquier Unamuniano torturado que se precie, debería visitar Hispanoamérica y congratularse, porque allá hay negros, indios, mestizos, mulatos y blancos sin ninguna carga por ser españoles.

Por alguna razón, aquello se llamó el Nuevo Mundo.




Comentarios

Entradas populares de este blog

LLEVADME A BARSOOM : JOHN CARTER, PRINCESA DE MARTE

"ɑkh ɑhɪm ɑkte wiz bɑɹsu:m" (AKE AJIM AKTE WIS BARSÚM) - Bellísima Oración final de transmigración o teleportación de John Carter a Marte. Este idioma barsumiano ó marciano me suena como hebreo, o quizá a egipcio antiguo, cuya religión está ... muy presente en el Marte de la novela y de la película, y cuyas diosas, como Ísis, pienso que inspira a la Madre Yssus de Barsoom. Burroughs creó toda una civilización marciana, con su religión, su idioma, sus usos sociales, sus razas y costumbres. No sé por qué me ha llegado mucho más esta cosmogonía fictícia que la más popular del Señor de los Anillos ó la de Star Trek, cada una con su universo particular y sus lenguas. Propongo utilizar una lengua artificial creada en otro contexto, el esperanto, en alguna película que muestre una realidad alternativa retrofuturista, quizá un poco steampunk. En los inicios del siglo XX hubo muchos movimientos de Vanguardia artística y social, muy implicados con los movimientos políticos de

ASIA ARGENTO, por Bruce LaBruce

No hay palabras..