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Madres ausentes

Una tarde de primavera vi Un otoño sin Berlín, una pequeña película vasca con Irene Escolar. Desde el principio esperaba que fuese una película fría, silenciosa, sin historia culebronesca, que aportara algo diferente, que no te lo contara todo, etc... En parte ha sido así, y cuando mejor me parece que funciona es cuando la cámara se detiene en la expresión de Escolar, cuando no habla. Pero entiendo que al final, tienes que lucir a la actriz, que encima tiene buena reputación en teatro, y la directora ha querido que Escolar despliegue todos sus recursos interpretativos. No lo necesita. Ya es suficientemente fotogénica. El cine no necesita de tanta exposición. El menos es más es la principal regla en la narración cinematográfica, la que mejor le sienta. Y echo de menos algo de ese cine enfermo de personajes ensimismados y casi autistas, de frikis extraños, de gente que se siente extranjera en su propia casa. Algo de eso hay, pero menos de lo que me gustaría. Parece que somos demasiado normales, que no nos gusta destacar nisiquiera en lo estrafalario. Ay ese primer Juanma Bajo Ulloa, qué bien aprovechaba esos paisajes grises vascos en Alas de Mariposa y La madre muerta, sus dos obras maestras. Líricas, extrañas, extranjeras. Esa chica que regresa de Canadá pero que está obsesionada con marcharse a Berlín, y eso que el idioma extranjero que conoce es el francés. Qué perra le da con Berlín. Y su compañero, ese chaval no se sabe si depresivo o raro, es el que sabe alemán sin haber salido nunca de su casa. El que escribe relatos cortos, en cuadernos infinitos. El que se encierra en su cuarto y no se habla con su madre. ¿Te ha pedido él que le lleves a Alemania?. Irene Escolar o el viaje a ninguna parte. Pero vale la pena visionarla, porque el estilo de la directora Lara Izaguirre tiene mucho potencial.
 
 Resultado de imagen de un otoño sin berlin

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