Ir al contenido principal

¡¡Hipócritas!!!

Hippocrate es de esas películas que suelen hacer los franceses con una temática social, que no sé por qué no abundan demasiado por nuestros lares, aunque es algo que estamos corrigiendo.
Describe muy bien, como si de un thriller se tratara, el mundo de los MIR (Médicos Residentes) en los hospitales universitarios públicos, con sus recortes, masificación, corporativismo y trucos para saltarse las normas. Estamos ya acostumbrados a buenas series americanas de hospitales y médicos (incluso hay un homenaje a una de las más populares en esta película), pero a diferencia de aquellas, Hipócrates pretende ser realista. Para mi gusto, se centra demasiado en el error y conclicto moral del protagonista, pero es verdad que en ese giro argumental, vemos en su grandeza el comportamiento, por contraste con el médico joven francés blanco y cobarde, el más humano y profesional del doctor residente argelino, que tiene mucho más que perder en su carrera.

Se reflexiona sobre la burocracia, que entorpece mucho más de lo que potencia lo que debería ser el tratamiento humanista al que los médicos se comprometieron a dar a los pacientes, al hacer el juramento hipocrático.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LLEVADME A BARSOOM : JOHN CARTER, PRINCESA DE MARTE

"ɑkh ɑhɪm ɑkte wiz bɑɹsu:m" (AKE AJIM AKTE WIS BARSÚM) - Bellísima Oración final de transmigración o teleportación de John Carter a Marte. Este idioma barsumiano ó marciano me suena como hebreo, o quizá a egipcio antiguo, cuya religión está ... muy presente en el Marte de la novela y de la película, y cuyas diosas, como Ísis, pienso que inspira a la Madre Yssus de Barsoom. Burroughs creó toda una civilización marciana, con su religión, su idioma, sus usos sociales, sus razas y costumbres. No sé por qué me ha llegado mucho más esta cosmogonía fictícia que la más popular del Señor de los Anillos ó la de Star Trek, cada una con su universo particular y sus lenguas. Propongo utilizar una lengua artificial creada en otro contexto, el esperanto, en alguna película que muestre una realidad alternativa retrofuturista, quizá un poco steampunk. En los inicios del siglo XX hubo muchos movimientos de Vanguardia artística y social, muy implicados con los movimientos políticos de

ASIA ARGENTO, por Bruce LaBruce

No hay palabras..