
LATE PHASES o THE NIGHT OF THE LONE WOLF es una muy entretenida y divertida historia sobre un veterano de Vietnam (aún quedan), jubilado y ciego, que afrontara su desafío definitivoal enfrentarse en solitario al hombre lobo que está diezmando su comunidad.
Como una versión crepuscular de la genuina NOCHE DE MIEDO de Tom Holland, puede respirarse el aroma de serie B desacomplejada del cineasta de MUÑECO DIABÓLICO, pero también el tono heroico geriátrico de BUBBA HO-TEP de Don Coscarelli y el monstruoso de la seminal AULLIDOS de Joe Dante (los terroríficos licántropos de aquella también daban un poquito de risa -sin perder su ferocidad- cuando observábamos sus orejas de ardilla gigante).

LATE PHASES no iniciará previsiblemente ninguna nueva franquicia, pero es una de esas películas que los aficionados al género recordaremos con una sonrisa.

Por el contrario, THE COLLECTOR y THE COLLECTION forman por el momento un binomio perfecto que espero se amplíe al menos a trilogía en breve, siendo la mejor sucesora posible hasta hoy de la célebre saga SAW. Hereda su equilibrio entre el gore sucio estéticamente postindustrial de torture porn y la trama "policial" de supervivencia y supervillanía de una asesino desalmado casi omnipotente en su malvada sabiduría, como unos más livianos FANTOMAS O FU MANCHÚ serían si les fuera el genocidio fetichista a base de ensuciarse las manos, pero recogiendo también lo mejor del género que alumbró el posterior slasher: el giallo. No en vano en THE COLLECTION sucede en gran medida en el abandonado HOTEL ARGENTO.

El aspecto del asesino me recuerda poderosamente a otro inolvidable aunque mucho más breve y secundario. El que encarnó el cineasta David Cronemberg en el film de Clive Barker RAZAS DE NOCHE.
Comentarios