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Una Merienda-Cena al desnudo

John muere al final, es literalmente una "paranoia" propia del universo Don Coscarelli. Todavía recuerdo la inquietante sensación que me produjo de niño Phantasma, su surrealismo terrorífico y sus imágenes traídas del sueño de un demente. Pero esta vez, en esta entretenida película, el humor y la irreverencia a lo Viaje alucinante de Bill y Ted, del que tiene bastantes puntos en común, se mezcla con una historia que podría haber surgido de la mente del nieto de William S. Burroughs y del Cronenberg de Existenz y el Almuerzo Desnudo. La presencia de la Muerte es constante, y el jugueteo con ella, con el espacio-tiempo, con la psicodelia drogadicta, me retrotrae a otro grande del espasmo cinematográfico, Jodorowsky. Me gusta su estructura de confesión periodística, que salta hacia atrás y adelante de la narración. Y cuando acaba, se echa de menos una segunda parte de esta pareja alucinante..

John muere al final (2012) Poster

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"ɑkh ɑhɪm ɑkte wiz bɑɹsu:m" (AKE AJIM AKTE WIS BARSÚM) - Bellísima Oración final de transmigración o teleportación de John Carter a Marte. Este idioma barsumiano ó marciano me suena como hebreo, o quizá a egipcio antiguo, cuya religión está ... muy presente en el Marte de la novela y de la película, y cuyas diosas, como Ísis, pienso que inspira a la Madre Yssus de Barsoom. Burroughs creó toda una civilización marciana, con su religión, su idioma, sus usos sociales, sus razas y costumbres. No sé por qué me ha llegado mucho más esta cosmogonía fictícia que la más popular del Señor de los Anillos ó la de Star Trek, cada una con su universo particular y sus lenguas. Propongo utilizar una lengua artificial creada en otro contexto, el esperanto, en alguna película que muestre una realidad alternativa retrofuturista, quizá un poco steampunk. En los inicios del siglo XX hubo muchos movimientos de Vanguardia artística y social, muy implicados con los movimientos políticos de

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