Ir al contenido principal

THE GRANDMASTER:DESEANDO AMAR Y LUCHAR

Visto el montaje de 2 horas distribuido en España de THE GRANDMASTER, cabe decir que es el complemento perfecto para los films de IP MAN protagonizados por Donnie Yen, siempre que se tenga en cuenta lo distinto de su concepción. Donde IP MAN e IP MAN 2 (y en breve IP MAN 3, además de precuelas y postsecuelas) despliega un espectáculo marcial muy centrado en el aspecto patriótico de los combates del maestro de Bruce Lee contra japoneses y colonos británicos al más puro estilo ROCKY IV, THE GRANDMASTER es, lo primero, antes una película de Wong Kar Wai que una de artes marciales, que también. Lógicamente con tono más íntimo e intimista que los estimables films de acción de Yen, THE GRANDMASTER aporta también unas poéticas y bellas escenas de lucha al nivel de algunos de los mejores momentos de MATRIX (algunos de sus responsables están aquí implicados, y se nota) o LA CASA DE LAS DAGAS VOLADORAS, si bien olvidaos de un in crescendo de la tensión o un duelo final ni ninguno de esos lugares comunes en el género. El film inserta a lo largo de la madurez del protagonista, a base de saltos atrás y hacia delante en el tiempo, una historia de honor y venganza, también de amor y tragedia, en la que el personaje de una deslumbrante Zhang Ziyi le roba (muy intencionadamente) el protagonismo al hierático maestro de Wing Chun encarnado aquí con presencia por Tony Leung, asistiendo en varios escenarios históricos diferentes (como la invasión de China por Japón) al enfrentamiento de diversas escuelas y estilos de artes marciales, en un mundo (un tanto mafioso) que empezaba a pertenecer ya al pasado, presentando una pequeña galería de personajes arrastrados por las circunstancias, en un film en realidad coral, como fue CHUNGKIN EXPRESS o 2046. A los seguidores de premiados cineastas orientales antes ajenos al género del kung fu puede parecerles en ocasiones que estos se han vencido ante la comercialidad. Tal vez haya que comprender también que éste es el género grande de China, y posiblemente de toda Asia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LLEVADME A BARSOOM : JOHN CARTER, PRINCESA DE MARTE

"ɑkh ɑhɪm ɑkte wiz bɑɹsu:m" (AKE AJIM AKTE WIS BARSÚM) - Bellísima Oración final de transmigración o teleportación de John Carter a Marte. Este idioma barsumiano ó marciano me suena como hebreo, o quizá a egipcio antiguo, cuya religión está ... muy presente en el Marte de la novela y de la película, y cuyas diosas, como Ísis, pienso que inspira a la Madre Yssus de Barsoom. Burroughs creó toda una civilización marciana, con su religión, su idioma, sus usos sociales, sus razas y costumbres. No sé por qué me ha llegado mucho más esta cosmogonía fictícia que la más popular del Señor de los Anillos ó la de Star Trek, cada una con su universo particular y sus lenguas. Propongo utilizar una lengua artificial creada en otro contexto, el esperanto, en alguna película que muestre una realidad alternativa retrofuturista, quizá un poco steampunk. En los inicios del siglo XX hubo muchos movimientos de Vanguardia artística y social, muy implicados con los movimientos políticos de

ASIA ARGENTO, por Bruce LaBruce

No hay palabras..