Lo mejor de MACHETE KILLS son sus secuencias de acción. Fuera de eso, el film recae en los defectos de su precedente con una duración exagerada (y eso que no llega a las dos horas) para lo que cuenta, dejándote a medias además en el desenlace, y no explota suficientemente las virtudes que proponía.
Al menos elude el discurso social de MACHETE que tan poco aportaba y se centra en una historia divertida y superficial, pero que pena que se trate en esta ocasión de la enésima parodia de James Bond (que la acerca en tono a la saga Austin Powers) y no al western de acción tex-mex de serie B que el trailer seminal de la saga apuntaba. El tono fronterizo sólo brilla en contados momentos y pese a que tenga su gracia un villano friki a lo Moonraker que fusila objetos y conceptos de STAR WARS y STAR TREK (esa espada klingon), la película me deja con la sensación de que con estos medios se puedo hacer algo mucho mejor sin traicionar su premisa.
Con todo, tiene sus momentos, menos desnudos aunque un tono picante, y personajes como el de Damian Bichir, que se luce como una suerte de Doctor No Mejicano esquizofrénico del todo hilarante. Otras apariciones quedan reducidas a meros cameos un tanto vacíos de intenciones.
Aunque cae simpática, MACHETE KILLS no es lo mejor de Rodríguez, cuyos últimos aciertos absolutos siguen siendo PLANET TERROR y la teleserie de ABIERTO HASTA EL AMANECER. La dispersión excesiva de los dos MACHETES ya se venía avisando en ÉRASE UNA VEZ EN MEXICO, mucho menos certera que DESPERADO.
Su pasión por 007 ya está suficientemente explotada en la saga infantil SPY KIDS y en la nueva teleserie MATADOR, mucho más a tono y acorde. De MACHETE esperaba otras cosas.
Con todo, una peli con Danny Trejo y Tom Savini en el mismo plano siempre va a contar con mis simpatías, por fallida que resulte.

Comentarios