Ir al contenido principal

RETORNADOS: YO, ZOMBI

RETORNADOS es una coproducción hispanocanadiense de Filmax, el estudio que nos trajo la franquicia zombi REC (cuya cuarta entrega se estrenará próximamente) y que ha dedicado gran parte de sus recursos a la producción de un cine fantástico de aspiraciones internacionales, con encomiables éxitos y fracasos. El director de RETORNADOS, Manuel Carballo debutó en la realización de largos con EL ÚLTIMO JUSTO (breve comentario AQUI) tras curtirse como técnico en films precedentes de la Fantastic Factory de Filmax. Si bien su ópera prima no resultó en términos de calidad, demostró su valía en varios aspectos, y ésta se confirmó sobradamente en su siguiente film, LA POSESIÓN DE EMMA EVANS (también conocida como EXORCISMUS, reseña AQUI), que apoyada (esta vez Sí) en un buen argumento destacaba entre el florecimiento reciente de cine de exorcistas y aportaba no pocas buenas ideas. Ahora RETORNADOS incide en las virtudes de LA POSESIÓN DE EMMA EVANS pero orientadas al género de zombis o infectados. Por cierto, tal y como en INFECTADOS de los hermanos Pastor, directores de LOS ÚLTIMOS DÍAS, es un film de zombis casi sin zombis, pero con un enfoque muy distinto del de aquella, tanto en escenario, personajes y situación como en resultados. RETORNADOS incide en la raíz del género, la fábula social y política en la que podemos vernos reflejados dentro de una estructura de géneros cinematográficos, al estilo que destilara el propio George A. Romero, si bien con una lectura más actual, que podría en cierta medida recordar a las más efectistas 28 DÍAS (Y SEMANAS) DESPUÉS. Es una historia la de RETORNADOS con varios giros por lo que es mejor no desvelar nada. En resumen una peli muy recomendable, incluso a los no aficionados al género zombi o de terror, que sin traicionar en gran medida a este como hizo GUERRA MUNDIAL Z, sino por el contrario volviendo a sus mejores esencias elude contar los tópicos habituales, por lo que no esperéis hordas de muertos ni profusión de gore, sino mayor tensión dramática.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LLEVADME A BARSOOM : JOHN CARTER, PRINCESA DE MARTE

"ɑkh ɑhɪm ɑkte wiz bɑɹsu:m" (AKE AJIM AKTE WIS BARSÚM) - Bellísima Oración final de transmigración o teleportación de John Carter a Marte. Este idioma barsumiano ó marciano me suena como hebreo, o quizá a egipcio antiguo, cuya religión está ... muy presente en el Marte de la novela y de la película, y cuyas diosas, como Ísis, pienso que inspira a la Madre Yssus de Barsoom. Burroughs creó toda una civilización marciana, con su religión, su idioma, sus usos sociales, sus razas y costumbres. No sé por qué me ha llegado mucho más esta cosmogonía fictícia que la más popular del Señor de los Anillos ó la de Star Trek, cada una con su universo particular y sus lenguas. Propongo utilizar una lengua artificial creada en otro contexto, el esperanto, en alguna película que muestre una realidad alternativa retrofuturista, quizá un poco steampunk. En los inicios del siglo XX hubo muchos movimientos de Vanguardia artística y social, muy implicados con los movimientos políticos de

ASIA ARGENTO, por Bruce LaBruce

No hay palabras..