
Presentada en el último festival de cine fantástico de Sitges, THE COLONY (COLONIA V) es una producción canadiense (o coproducción Ontario-Quebec, como reza en sus créditos) de apenas hora y media y muy entretenida, apoyada en una potente banda sonora de Jeff Danna, fundamental para la película.
Con sólo dos nombres reconocibles internacionalmente en su reparto, los de Lawrence Fishburne y Bill Paxton, THE COLONY hará las delicias de los fans de películas como LA COSA (y su reciente precuela), y otros films de John Carpenter como FANTASMAS DE MARTE y ASALTO A LA COMISARÍA DEL DISTRITO 13, de la que es deudora evidente por su carácter de western futurista, aunque también de films como 30 DÍAS DE OSCURIDAD o DOOMSDAY de Neil Marshall, con sus ecos de aquellos MAD MAX salvajes de George Miller. También me ha recordado (un poquito) al videojuego METRO 2033 por su caracter postapocalíptico e inevitablemente a (casi) cualquier thriller glacial reciente como WHITEOUT.
Con tantas referencias a recordar, el único inconveniente que se le puede encontrar es que al espectador curtido le resulte predecible al menos en parte a partir de algún momento del metraje. Pero no es obstáculo para que resulte menos disfrutable, al contrario. Sus escenas de acción son vigorosas, aderezadas con algún momento de gore justificado, los personajes, acertados (tal vez el de Bill Paxton peque de excesivo en su maniqueísmo) y la ambientación todo un logro, dando barniz de superproducción a lo que se adivina no ha ido sobrada de presupuesto. Daría para una buena serie de televisión, si bien agradezco la concreción y brevedad de su desarrollo, que no deja poco o nada en el tintero.
Comentarios