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EL CORAZÓN DEL ÁNGEL:DEAD IN TOMBSTONE + EL CONSEJERO

Hoy dos películas me han recordado a EL CORAZÓN DEL ÁNGEL de Alan Parker por distintos motivos. Una es DEAD IN TOMBSTONE, un western de serie B hablado en simpático spanglish (mayormente para maldecir e insultar), protagonizado por Dani Trejo como el forajido muerto Guerrero de la Cruz, que vuelve del infierno para cobrarse el alma de quienes lo traicionaron. El malo lo interpreta Anthony Michael Hall, quien fuera estrella adolescente en los 80, en films como EL CLUB DE LOS CINCO o UNA CHICA EXPLOSIVA, y recuperara parte de su fama hace años con la teleserie LA ZONA MUERTA, libremente inspirada en la novela de Stephen King que ya fuera adaptada al cine por David Cronemberg y protagonizada por Christopher Walken. En DEAD IN TOMBSTONE la chica (de armas tomar) es Dina Meyer, y el único motivo por el que me recuerda a EL CORAZÓN DEL ÁNGEL es porque un irreconocible Mickey Rourke (si lo comparamos con el de los años 80) encarna a Lucifer. La peli, rodada en Rumanía (la nueva Almería junto a Sudáfrica) bebe tanto de spagetti western crepusculares como DJANGO (el original de Franco Nero) como los de Clint Eastwood (INFIERNO DE COBARDES y EL JINETE PÁLIDO), y las inevitables influencias del cine de Sergio Leone y Sam Peckimpah, entre otros. Mi recientemente descubierto realizador Roel Reiné (el rey del videoclub, cineasta incansable de films de encargo realizados expresamente por los grandes estudios para el mercado de DVD, que parece muy vivo en los Estados Unidos), con films de acción recientes muy estimables (a destacar las dos precuelas de DEATH RACE) exprime como es habitual los ajustados medios de una producción modesta que parece de mayor empaque del que tiene, si bien en esta ocasión no ofrece nada nuevo ni mucho menos mejor a las pelis mencionadas, aunque tampoco defrauda y entretiene con un espectáculo de acción continua, con pocos momentos reseñables pero algunos pequeños hallazgos y un tono oscuro apropiado, a lo que ayuda las localizaciones en Europa del este (ese rescate inicial en lo que podría ser el castillo de Drácula). La música del film, a cargo de Hybrid, es un acierto y lo engrandece también en gran medida. La peli pudo ser más pero no está mal, sobretodo teniendo en cuenta el ritmo de rodajes que nos lleva el señor Reiné, con pocos tropezones. EL CONSEJERO en cambio, me recuerda a EL CORAZÓN DEL ANGEL, siendo un film también muy distinto de aquel, por la oscuridad que se va apropiando de su alma conforme avanza el metraje. La historia, escrita por Cormac McArthy, coincide con la adaptación de NO ES PARA VIEJOS (aparte de en la presencia de Javier Bardem con un peinado raro) en una aparente dispersión formal y un pasar olímpicamente de seguir el hilo de la trama tal como sería esperable en su género, con personajes que entran y salen, van y vienen, más como en un relato literario desordenado que en un film de gánsteres. Esta opción, creativa y legítima, funciona y conecto con ella avanzada la historia, si bien al igual que en NO ES PAIS PARA VIEJOS deja en mí el anhelo de saber, de conocer esa otra peli más convencional que se esconde tras las elipsis y lo que no se cuenta. Aun así EL CONSEJERO es perfectamente entendible, y aunque al principio puede parecer que los personajes se mueven en diálogos entretenidos pero superficiales en torno sobretodo al sexo y poco más, conforme avanza la narración empieza a aflorar lo que sólo puedo llamar el mal absoluto, hasta hacerse siniestramente palpable y evidente (casi siempre con sutilidad) en la parte final de la cinta. Hay escenas escalofriantes sin mostrar absolutamente nada anormal, como ejemplo la de Michael Fassbender caminando por las calles de una nocturna Ciudad Juárez (su momento anterior con el tabernero es extraño y antológico). El personaje de Brad Pitt resulta luciferino (no es el único, la religión tiene aquí también su hueco, sin recurrir a tópicos -no demasiados-) y la conclusión personal que me deja EL CONSEJERO es la siguiente: RIDLEY SCOTT HA HECHO UNA PELI ESPAÑOLA. ¿Pero española en qué? ... Bueno, no sería la primera vez. Scott ya rodó 1492 LA CONQUISTA DEL PARAÍSO y EL REINO DE LOS CIELOS con producción española (no sé si alguno más de sus films tiene capital nacional), no exentas de oscuridad y referencias religiosas tenebrosas. Pero EL CONSEJERO, que no tiene dinero español que yo sepa, presenta lo siguiente : A Javier Bardem y Penélope Cruz, lo primero, aparte de algún actor español más en el reparto, sospecho. Cameron Díaz con un sombrero cordobés y traje corto y una actitud muy latina. Rosie Pérez que si se encontrara con Bardem en algún momento montarían una orgía narcosatánica sin dudarlo, un sentido de entender la fatalidad y a un pueblo como el mexicano que parece nuestro, y un narco (Ruben Blades) recitando a Antonio Machado en una escena que pone los pelos de punta. En definitiva, una película muy distinta, sin dejar de ser el esqueleto esencial de la historia básica muy convencional, a otras de temática criminal de Ridley Scott como AMERICAN GANSTER o LOS IMPOSTORES (también muy distintos entre sí, y más "americanos"). Pero la oscuridad en el cine de Scott siempre ha estado ahí, baste recordar algunos momentos de BLACK RAIN. Por recordar, también en menor medida a THE BRAVE, un oscuro drama dirigida y protagonizada hace años por Johnny Depp con Marlon Brando. EL CONSEJERO no gustará a todos, tampoco la recordaré como uno de mis films favoritos, pero sin duda no deja indiferente y a mi me cautivó casi sin darme cuenta.

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