Ir al contenido principal

Microcríticas por amor

No sé si es por pereza, desidia, desgana o pérdida de fluidez, que ha pasado el tiempo y se han acumulado las películas visionadas tanto en las salas de cine como en dvd, y no he escrito ninguna maldita crítica en las últimas semanas. Homenajeando a esa famosa sala de Madrid llamada Microteatro por Amor, hoy voy a hacer una libre asociación de ideas correspondiente a cada película :

THE INTERNSHIP (LOS BECARIOS) : 2 tontos no tan tontos, cuarentones, newbies, analfabetos digitales, de una época en la que el compañerismo, el colegueo y la imaginación creativa aún significaba algo, intentan educarse y reeducar a su manera a veinteañeros nerds individualistas y poco experimentados en la vida. Las instalaciones de Google en California parecen cool, pero es la misma mierda capitalista de siempre..

VIVIR ES FÁCIL CON LOS OJOS CERRADOS : Siguiendo con el hilo conductor de los educadores, y el amor y respeto que les profesa David Trueba, últimamente director más interesante que su hermano, coherente en sus temas y valores desde aquel documental que nos regaló de Fernando Fernán Gómez, pasando por Madrid 1987, esta vez este realizador nos demuestra sabiduría de veterano, buen hacer, y cariño casi autobiográfico por sus personajes. Aparece su exmujer, sus amigos, un homenaje a lo catalán, a la música, y convierte a su obra en un pequeño clásico de iniciación, amor y solidaridad entre personas con ilusiones y sueños. A la altura de las mejores películas francesas e italianas, frescas y optimistas.


THE BRIDESMAIDS (LA BODA DE MI MEJOR AMIGA) : Podría decir que es una comedia indie inteligente de chicas, pero no es Girls ni va de nada. Utilizando un tema tópico de siempre, la preparación de una boda que todo lo trastoca, se ve con una sonrisa perenne e irónica. Es como darle la vuelta a todos esos programas empalagosos de vestidos de boda de Divinity, y adornarlo con una cupcake preparada por una neurótica a la que se le va la olla y a la que todo le sale mal porque le comen los celos, la envidia y porque es tratada mal por el chulazo con el que se acuesta. Es una peli que sabe reírse de sí misma, y de esas cosas de mujeres que no tienen nada que ver con la realidad de estas. Además, me descubre a la hilarante actríz Kristen Wiig, a la que pronto veremos en La vida secreta de Walter Mitty.


BLUE JASMINE es Cate Blanchett. Inconmesurable. Es un drama drama, o sea, un dramón a lo Madame Bovary sin parecerlo. Te hace pensar, te deja un sabor amargo porque, aunque el personaje se te hace antipático, eres consciente de que es una víctima no sólo de sí misma y sus decisiones, sino de las decisiones de los demás. Es una mujer que no ha querido saber, que no ha querido mirar de frente los problemas hasta que no es demasiado tarde, sólo por seguir con el tren de vida al que se ha acostumbrado. Podría ser como la esposa famosa y real de Urdangarín o la del mismo Bárcenas. El personaje es tan complejo y está tan bien interpretado, que trasciende en sí mismo a la trama moral de la película. Woody Allen es cada vez más judío, y sus películas son como parábolas, o esas historietas con moraleja de su tradición cultural, aunque esta vez, el personaje de Jasmine, esa mujer que sólo intenta reinventarse y recuperar algo de su anterior estatus, sólo nos puede inspirar compasión. Allen recupera por fín su pulso de Maestro.



Comentarios

Entradas populares de este blog

LLEVADME A BARSOOM : JOHN CARTER, PRINCESA DE MARTE

"ɑkh ɑhɪm ɑkte wiz bɑɹsu:m" (AKE AJIM AKTE WIS BARSÚM) - Bellísima Oración final de transmigración o teleportación de John Carter a Marte. Este idioma barsumiano ó marciano me suena como hebreo, o quizá a egipcio antiguo, cuya religión está ... muy presente en el Marte de la novela y de la película, y cuyas diosas, como Ísis, pienso que inspira a la Madre Yssus de Barsoom. Burroughs creó toda una civilización marciana, con su religión, su idioma, sus usos sociales, sus razas y costumbres. No sé por qué me ha llegado mucho más esta cosmogonía fictícia que la más popular del Señor de los Anillos ó la de Star Trek, cada una con su universo particular y sus lenguas. Propongo utilizar una lengua artificial creada en otro contexto, el esperanto, en alguna película que muestre una realidad alternativa retrofuturista, quizá un poco steampunk. En los inicios del siglo XX hubo muchos movimientos de Vanguardia artística y social, muy implicados con los movimientos políticos de

ASIA ARGENTO, por Bruce LaBruce

No hay palabras..