Ir al contenido principal

STOKER : Piano a cuatro manos

No había visto hasta ahora, ninguna película coreana de Park-Chan-Wook, el director de Oldboy (atentos al remake no tan malo de Spike Lee), porque nunca me había atraído el cine violento oriental, y ahora sé que era un prejuicio como otro cualquiera. Stoker me ha parecido de esas películas que te dan ganas de aplaudir al final, redonda y perfecta. En la crítica de El País me he enterado de que era un encargo hollywoodiense, que este realizador ha transformado en una bella obra de autor. Mientras miraba la inquietante y preciosa cara de Mia Wasikowska, la sustituía mentalmente por un rostro oriental y todo encajaba. Chan-Wook no se ha traicionado a sí mismo ni a su estilo, sólo ha cambiado de rostros e idioma, pero la coreografía de sus planos, el ritmo de las escenas es el mismo. Cuando digo que el cine antiguo, el de siempre, el clásico, habita en Oriente, y que Hollywood necesita de otras culturas para recuperar lo que fue y ya no es, se demuestra en esta cinta.. No hay que perderse la maravillosa secuencia del piano a cuatro manos del tema de Philip Glass, que lo cuenta todo de ambos personajes. Puro cine.

A su manera, es una película de vampiros que habla de la herencia, del mal que llevamos dentro, y sobre el proceso de individuación, de adquirir una identidad y de cómo aprendemos a defendernos por nosotros mismos.
Un clásico moderno, con una estética muy lograda..

Comentarios

Entradas populares de este blog

LLEVADME A BARSOOM : JOHN CARTER, PRINCESA DE MARTE

"ɑkh ɑhɪm ɑkte wiz bɑɹsu:m" (AKE AJIM AKTE WIS BARSÚM) - Bellísima Oración final de transmigración o teleportación de John Carter a Marte. Este idioma barsumiano ó marciano me suena como hebreo, o quizá a egipcio antiguo, cuya religión está ... muy presente en el Marte de la novela y de la película, y cuyas diosas, como Ísis, pienso que inspira a la Madre Yssus de Barsoom. Burroughs creó toda una civilización marciana, con su religión, su idioma, sus usos sociales, sus razas y costumbres. No sé por qué me ha llegado mucho más esta cosmogonía fictícia que la más popular del Señor de los Anillos ó la de Star Trek, cada una con su universo particular y sus lenguas. Propongo utilizar una lengua artificial creada en otro contexto, el esperanto, en alguna película que muestre una realidad alternativa retrofuturista, quizá un poco steampunk. En los inicios del siglo XX hubo muchos movimientos de Vanguardia artística y social, muy implicados con los movimientos políticos de

ASIA ARGENTO, por Bruce LaBruce

No hay palabras..