Ir al contenido principal

REDADA ASESINA: LOS VALIENTES VISTEN DE NEGRO

Acerca de la película indonesia REDADA ASESINA (THE RAID:REDEMPTION), de lo primero que quiero hablaros es de su música, compuesta e interpretada por el componente de LINKIN PARK Mike Shinoda en su primer trabajo para el cine, junto a Joe Trapanese, músico, productor y arreglista colaborador de los DAFT PUNK para la banda sonora de TRON LEGACY. Eso os da una idea de que tipo de potencia sonora se aporta al film, en unas composiciones de Rock electrónico muy visual que potencian sobremanera la épica emocional de la violencia en pantalla. Además dos canciones, una muy acordemente interpretada por Chino Moreno de los DEFTONES. Todo un lujo de chándal-metal electrónico vaya. Y la música también extrañamente es otro de los puentes que este film tiende a la poco más reciente DREDD, a través de algún nuevo tema de los LINKIN PARK y de una bso a cargo del británico Paul Leonard Morgan de unas fuentes rockeras y electrónicas tan contundentes como las de THE RAID. Son muchas las coincidencias entre ambos films. Casuales, según unos, no tanto según otros. El caso es que la estupenda DREDD no vampiriza ni desmerece al film indonesio. Desde luego, si es una copia, es un ejemplo de como deberían ser todos esos remakes americanos, ya que utiliza puntos comunes de partida y referencias acertadas para desarrollar un discurso muy propio que se distancia enormemente de la historia de THE RAID, si bien comparte las virtudes de su sencillez y potencia de western brutal. Pero ya os hablé en su momento de DREDD, uno de los mejores films de Hollywood de los que he visto este año, junto a LOOPER y VACACIONES EN EL INFIERNO, sin haber visto entonces THE RAID, lo cual tampoco es necesario. No es para nada, ni se acerca, a un caso de, esta vez sí, remake y además bochornoso que perpetrara Scorsese de la china INFERNAL AFFAIRS en su entretenida pero sonrojante en comparación INFILTRADOS, que encima le valió el huidizo Oscar de aquel año. THE RAID es formalmente impecable. La premisa es sencilla, y además de con la contemporánea DREDD podemos encontrar referentes en ASALTO A LA COMISARÍA DEL DISTRITO 13 y el cine de acción de Carpenter en general, además de los ejercicios de ultraviolencia con los que John Woo revolucionara el cine de acción mundial en los 80. Además ese toque de realismo brutal en la puesta en escena de una TROPA DE ELITE brasileña pasada por el filtro del cine de artes marciales tailandés de TONY JAA. Y es que el cine de acción, como otros tantos géneros, es algo global, y en Asia es donde se puede encontrar una mayor frescura, tanto en la violencia como en el cine de autor o en la comedia y el fantástico. Tanto da.. Este THE RAID consigue en algunas escenas estar tan por delante del cine occidental de acción (por poco tiempo) como lo estuvieron HARD BOILED o THE KILLER del mencionado Woo durante un puñado de años, hasta que HOLLYWOOD primero y el resto después, ojo avizor vieron la estela que debían acoger. Se agradece en la realización de THE RAID el evitar montajes atropellados y farragosas cámaras al hombro, que en América se han vuelto demasiado habituales tal vez por la contaminación de la influyente saga Bourne, sólo parcialmente corregidas por el fenómeno del nuevo 3D impone en el aspecto visual de las películas, devolviendo por fortuna algo del necesario clasicismo en la composición y ejecuación de films que andaban muy perdidos como la saga TRANSFORMERS o RESIDENT EVIL,entre otros muchos. Y además, REDADA ASESINA (THE RAID REDEMPTION), pese a ser un film asiático está dirigido por el galés Gareth Evans (que ya realizara en el mismo país otro film de artes marciales popularizando el Silat con el mismo protagonista) con un pulso y tensión maestros (se ocupa además del guión y el montaje), de manera que no asistimos sólo a una sucesión de tiros y escenas de artes marciales exóticas (el Pencat Silat, que proporciona al film unos duelos increíbles y apasionados de este arte marcial, gracias sin duda al trabajo y la codirección de expertos) sino que nos importan los personajes y que salgan con vida del atolladero. Es una de esas pelis en las que llegas a creer que los buenos tal vez no sobrevivan.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LLEVADME A BARSOOM : JOHN CARTER, PRINCESA DE MARTE

"ɑkh ɑhɪm ɑkte wiz bɑɹsu:m" (AKE AJIM AKTE WIS BARSÚM) - Bellísima Oración final de transmigración o teleportación de John Carter a Marte. Este idioma barsumiano ó marciano me suena como hebreo, o quizá a egipcio antiguo, cuya religión está ... muy presente en el Marte de la novela y de la película, y cuyas diosas, como Ísis, pienso que inspira a la Madre Yssus de Barsoom. Burroughs creó toda una civilización marciana, con su religión, su idioma, sus usos sociales, sus razas y costumbres. No sé por qué me ha llegado mucho más esta cosmogonía fictícia que la más popular del Señor de los Anillos ó la de Star Trek, cada una con su universo particular y sus lenguas. Propongo utilizar una lengua artificial creada en otro contexto, el esperanto, en alguna película que muestre una realidad alternativa retrofuturista, quizá un poco steampunk. En los inicios del siglo XX hubo muchos movimientos de Vanguardia artística y social, muy implicados con los movimientos políticos de

ASIA ARGENTO, por Bruce LaBruce

No hay palabras..