Ir al contenido principal

LAS PALABRAS CIVILIZADAS

De esta magnífica película me quedo con alguna de sus mejores frases :

-"Yo también pasé por la fase de escritor airado, pero ahora escribo ciencia ficción. Madura, muchacho.."

-"La realidad y la ficción van por caminos paralelos muy cercanos, pero no te equivoques, nunca son lo mismo"

The Words, el título original de esta película, Las Palabras, como se llama el libro que lee al principio un Dennis Quaid mayor, la palabra como creación, como fuente de historias y la fascinación que éstas siempre ejercerán en el hombre.
Suelo desconfiar de las cintas americanas que hablan de distintos niveles de ficción literaria, pues las distintas historias no suelen estar al mismo nivel, y tristemente, los relatos del pasado suelen parecer fotonovelas o libritos de Corín Tellado. En este caso no es así, y todo está resuelto de forma correcta y digna.
Siempre es un riesgo hacer una película sobre escritores y la creación literaria, sobretodo si va destinada a un público masivo. Pero aquí está bien resuelto y han querido hacer un producto de calidad, quizá no una obra maestra, pero sí reseñable y sobretodo, para recordar.
A mí personalmente, me han vuelto las ganas y cierta ilusión por escribir, por crear historias.
Los autores de esta película apuestan por una visión determinada de la literatura, aquella en la que el valor reside en la experiencia vital de escritor, en la sinceridad de su dolor y alegría y que después vierte en su obra. Yo respeto eso, pero creo que es una parte idealizada de lo literario. También habría que destacar el papel importante de la imaginación, de lo no vivido pero sí soñado.
De todas formas, films como éste son cada vez más necesarios para que perdure la civilización en este mundo..

Comentarios

Entradas populares de este blog

LLEVADME A BARSOOM : JOHN CARTER, PRINCESA DE MARTE

"ɑkh ɑhɪm ɑkte wiz bɑɹsu:m" (AKE AJIM AKTE WIS BARSÚM) - Bellísima Oración final de transmigración o teleportación de John Carter a Marte. Este idioma barsumiano ó marciano me suena como hebreo, o quizá a egipcio antiguo, cuya religión está ... muy presente en el Marte de la novela y de la película, y cuyas diosas, como Ísis, pienso que inspira a la Madre Yssus de Barsoom. Burroughs creó toda una civilización marciana, con su religión, su idioma, sus usos sociales, sus razas y costumbres. No sé por qué me ha llegado mucho más esta cosmogonía fictícia que la más popular del Señor de los Anillos ó la de Star Trek, cada una con su universo particular y sus lenguas. Propongo utilizar una lengua artificial creada en otro contexto, el esperanto, en alguna película que muestre una realidad alternativa retrofuturista, quizá un poco steampunk. En los inicios del siglo XX hubo muchos movimientos de Vanguardia artística y social, muy implicados con los movimientos políticos de

ASIA ARGENTO, por Bruce LaBruce

No hay palabras..