Ir al contenido principal

NUNCA MAS: LOS ULTIMOS DIAS DE POE

EL ENIGMA DEL CUERVO (THE CROW) ficciona con originalidad la muerte de Edgar Allan Poe (John Cusack) convirtiéndola en uno de sus relatos, el último. La peli es muy entretenida, interesante y correcta en todos sus aspectos, pero le falta algo, una chispa de la pasión que Poe demuestra por lo que está contando tal vez, o el destello detectivesco que el escritor muestra sólo en algunos momentos puntuales, quizás intencionadamente para ceder el rol de Auguste Dupin (protagonista de LOS CRIMENES DE LA CALLE MORGUE, precursor del célebre Sherlock Holmes) al intrépido y apuesto detective de la policía Emmett Fields (Luke Evans). También el villano de la función está necesitado de una mayor peso e impacto, aunque resuelve bien su papeleta. Resumiendo, una buena idea con muchos puntos a su favor pero mejorable, que hubiera podido ser una gran película en lugar de una sencillamente buena. Aunque soy muy partidario de los exploit, me gustan en su mayoría, (véase como ejemplo RESURRECCIÓN, de Rusell Mulcahy con Christopher Lambert, como apañado remedo de la popular y antaño influyente SEVEN) y eso es en gran medida este film, que recuerda un tanto a la apreciable FROM HELL (siempre que nos olvidemos del cómic que la inspira), SLEEPY HOLLOW (en menor medida, aunque este Poe decadente, alcohólico y desquiciado de John Cusack bien lo habría podido interpretar el histriónico Johnny Depp) y sobretodo a la francesa y casi olvidada VIDOCQ, donde Gerard Depardieu interpretó al policía que se cree inspiró el Dupin de Poe. Sin embargo, EL ENIGMA DEL CUERVO tiene también muchos atractivos y aciertos. Poe y su prometida (Alice Eve) citando a Radio Futura sin saberlo (que no al revés), la "relación" con el hosco personaje de Brendan Gleeson, Baltimore, la referencia a Julio Verne, que realizará más adelante una secuela del relato ¿inacabado? de Poe "Aventuras de Arthur Gordon Pym" en "La Esfinge de los Hielos" (¿Por qué dice Poe que no ha escrito nada sobre marineros?), y como no, los propios relatos de Poe escenificados, que recuerdan más al cine de serie B donde Roger Corman y Mario Bava los adaptaron en los años sesenta que a su original literario, pasados por el barniz torture porn de la saga SAW (ya hubo un péndulo de la muerte en alguna de sus entregas si mal no recuerdo). El director James McTiegue no ha alcanzado de momento el nivel que tocó en V DE VENDETTA (partía de un material inmejorable entonces), pero en este ENIGMA DEL CUERVO y en su anterior NINJA ASSASIN (reescrita aprisa y corriendo por el guionista estrella J.M.Strakcynski) sirve un entretenimiento honesto, comparable a la línea que sigue el todavía prometedor Francis Lawrence, responsable de las recomendables CONSTANTINE y SOY LEYENDA, y la melodramática AGUA PARA ELEFANTES.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LLEVADME A BARSOOM : JOHN CARTER, PRINCESA DE MARTE

"ɑkh ɑhɪm ɑkte wiz bɑɹsu:m" (AKE AJIM AKTE WIS BARSÚM) - Bellísima Oración final de transmigración o teleportación de John Carter a Marte. Este idioma barsumiano ó marciano me suena como hebreo, o quizá a egipcio antiguo, cuya religión está ... muy presente en el Marte de la novela y de la película, y cuyas diosas, como Ísis, pienso que inspira a la Madre Yssus de Barsoom. Burroughs creó toda una civilización marciana, con su religión, su idioma, sus usos sociales, sus razas y costumbres. No sé por qué me ha llegado mucho más esta cosmogonía fictícia que la más popular del Señor de los Anillos ó la de Star Trek, cada una con su universo particular y sus lenguas. Propongo utilizar una lengua artificial creada en otro contexto, el esperanto, en alguna película que muestre una realidad alternativa retrofuturista, quizá un poco steampunk. En los inicios del siglo XX hubo muchos movimientos de Vanguardia artística y social, muy implicados con los movimientos políticos de

ASIA ARGENTO, por Bruce LaBruce

No hay palabras..