Ir al contenido principal

BLANCANIEVES Y LA LEYENDA DEL CAZADOR :PASTICHE GÓTICO

Se me ocurrían varias películas mientras veía ésta de Blancanieves. Aquí pondría una canción de Loreena Mckennitt, allí situaría druidas, allá la penetración del cristianismo en tierras celtas mientras las antiguas creencias se difuminaban, en otra secuencia respetaría el sonido original y nunca doblaría las canciones de los enanos, etc.. O sea, que repetiría la excelsa Excalibur, de John Boorman, película definitiva sobre el tema y no superada jamás. Esta Blancanieves es muy ambiciosa a nivel visual y estético, quiere epatar como buen blockbuster americano. Y logra entretener, a pesar del hastío y cansancio que me embargan cuando contemplo la enésima batalla ruidosa de caballeros medievales. Esa Tierra Media que bebe de todas las fuentes posibles del cine contemporáneo de aventuras, el Señor de los Anillos en el horizonte, como objetivo que no se alcanzará, y que demuestra el punto y aparte que logró aquella trilogía en el género, como hizo Matrix en el suyo. Charlize Theron y el chicazo de Crepúsculo que nos quieren vender como princesita tiran de la historia, como el Thor cazador, en mi opinión uno de los actores más creíbles haciendo de vikingo, escandinavo o guerrero bestia. El Bosque Oscuro está muy logrado, llega a la altura de aquellos ambientes de los librojuegos de Dragones y Mazmorras, y el Troll se merece una película para él solo. Pero los enanos, a pesar de que son interpretados por lo mejor del cine británico, son intercambiables con los hobbits. En fín, por un lado, cine de aventuras made in hollywood de toda la vida, con canción pop épica en los títulos de crédito, como se viene haciendo desde los 80, pero algo despersonalizado, con todos los medios para hacer una obra de calidad y que trascienda, pero que se desperdicia haciendo sólo un producto correcto de entretenimiento con la imaginación justa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LLEVADME A BARSOOM : JOHN CARTER, PRINCESA DE MARTE

"ɑkh ɑhɪm ɑkte wiz bɑɹsu:m" (AKE AJIM AKTE WIS BARSÚM) - Bellísima Oración final de transmigración o teleportación de John Carter a Marte. Este idioma barsumiano ó marciano me suena como hebreo, o quizá a egipcio antiguo, cuya religión está ... muy presente en el Marte de la novela y de la película, y cuyas diosas, como Ísis, pienso que inspira a la Madre Yssus de Barsoom. Burroughs creó toda una civilización marciana, con su religión, su idioma, sus usos sociales, sus razas y costumbres. No sé por qué me ha llegado mucho más esta cosmogonía fictícia que la más popular del Señor de los Anillos ó la de Star Trek, cada una con su universo particular y sus lenguas. Propongo utilizar una lengua artificial creada en otro contexto, el esperanto, en alguna película que muestre una realidad alternativa retrofuturista, quizá un poco steampunk. En los inicios del siglo XX hubo muchos movimientos de Vanguardia artística y social, muy implicados con los movimientos políticos de

ASIA ARGENTO, por Bruce LaBruce

No hay palabras..