Ir al contenido principal

GRUPO 7

En Grupo 7, el argumento histórico me atrapa, la reflexión sobre un pasado reciente y brutal, áspero y corrupto, pero también vital y divertido, cuando España era un simulacro de potencia emergente de tamaño medio, cuando estaba en el camino del desarrollo en los años 80, y construía su falso escaparate de riqueza, como hacen ahora Brasil con los Juegos de Río limpiando las favelas, o hizo China con los Juegos Olímpicos de Pekín o la Exposición Universal. Ver aquello, el esfuerzo de limpieza de yonquis y traficantes del centro de Sevilla desde 1988 a 1992, reconocer una España dura, cutre y subdesarrollada, y contemplar lo que somos ahora, me produce un sentimiento ambivalente. Por un lado, valorar el avance conseguido en 20 años, y por otro, constatar con desolación el retroceso actual y el pago de los platos rotos, las facturas del exceso, la corrupción política, empresarial y social, la tristeza del espejismo de algo que no pudo ser. Las tramas secundarias personales de los personajes principales no están bien trazadas ni resueltas en general, son tópicas y a veces sobran. Los actores funcionan bien en el argumento primario, en sus relaciones en el trabajo de extrema dureza que realizan, y es un hallazgo del director, Alberto Rodríguez, un Tavernier andaluz, tratar con tanta destreza,a la altura de un retrato sociológico digno de Tropa de élite, Ciudad de dios y L627, la lucha contra el crímen cuando provienes de una cultura poco democrática y nada honesta, y sólo dependes de que unas cuantas personas hagan bien su trabajo. Reflexión necesaria en estos tiempos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LLEVADME A BARSOOM : JOHN CARTER, PRINCESA DE MARTE

"ɑkh ɑhɪm ɑkte wiz bɑɹsu:m" (AKE AJIM AKTE WIS BARSÚM) - Bellísima Oración final de transmigración o teleportación de John Carter a Marte. Este idioma barsumiano ó marciano me suena como hebreo, o quizá a egipcio antiguo, cuya religión está ... muy presente en el Marte de la novela y de la película, y cuyas diosas, como Ísis, pienso que inspira a la Madre Yssus de Barsoom. Burroughs creó toda una civilización marciana, con su religión, su idioma, sus usos sociales, sus razas y costumbres. No sé por qué me ha llegado mucho más esta cosmogonía fictícia que la más popular del Señor de los Anillos ó la de Star Trek, cada una con su universo particular y sus lenguas. Propongo utilizar una lengua artificial creada en otro contexto, el esperanto, en alguna película que muestre una realidad alternativa retrofuturista, quizá un poco steampunk. En los inicios del siglo XX hubo muchos movimientos de Vanguardia artística y social, muy implicados con los movimientos políticos de

ASIA ARGENTO, por Bruce LaBruce

No hay palabras..