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LA POLÍTICA DA ASCO DESDE LOS ROMANOS

La sensación que queda después de ver Los idus de Marzo, y creo que es lo que la hace grande, es que luchar contra el poder corrompido es una batalla casi perdida. Al revés que en el cine político de los 70, fuente de la que bebe, no triunfa la justicia, gana el interés particular del indivíduo, dentro de una pirámide jerárquica donde los intereses y la hipocresía se vuelven más grandes de abajo hacia arriba. Hay una secuencia formidable entre Clooney y Ryan Gosling, un duelo dialéctico y de miradas asesinas, que es el alma máter, el núcleo de la película. Podría pasar entre un jefe y un empleado en una empresa, ó entre un cardenal y un sacerdote ó un maestro y su discípulo. El alumno aventajado ve como tiene la sartén por el mango, puede acabar cuando quiera con su antaño protector, con su superior, y en vez de destapar la carroña,...bueno, no sigo porque no se debe contar más. No es sólo que la política de asco, es que el ser humano produce arcadas. La honestidad, la lealtad, valores que ya no sirven. El quítate tú para ponerme yo es la esencia del juego político en nuestras corrompidas democracias. Y uno se pregunta cómo es que conoce tan bien el director y guionista Clooney las cloacas de ese oficio, cómo puede ser tan demoledor y realista. Una obra mayor del cine político y social.

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