Ir al contenido principal

TEATRO GENEVIÈVE : "EL MONTAPLATOS", SEGÚN ANIMALARIO

Ayer fuimos a ver la obra "El montaplatos", de Harold Pinter, por Animalario, Willy Toledo y Alberto San Juan, en las Naves del Español. Llevamos viendo a esta compañía desde hace casi 10 años, cuando en una antigua sala de fiestas semi-clandestina de un barrio popular de Madrid, representaron La boda de Ana, una sátira a aquellos fastos de la nueva derecha neoliberal y engominada con aquel señor feudal bajito llamado Aznar. Después esa compañía creció y se convirtió en parte del stablishment progre, siempre con una bien elegida programación de obras y autores con un perfil político definido y una estética indie. Quizá se habían acomodado un poco, y la vuelta de una nueva-neoderecha al poder, les despierte su vena combativa. Pero sus artífices se hacen mayores, y su presencia y carisma, a veces, supera la puesta en escena de la propia obra, como opino que sucede en esta obra de Pinter.
Quizá sea mi analfabetismo teatral o la primera impresión recibida en una obra de este autor, pero me dejó bastante frío. Sus diálogos elusivos crean una atmósfera inquietante, opresiva y abierta a la imaginación del público. Puedes ver al mejor Tarantino de Reservoir Dogs, su película más Pinteresca, puedes temerte lo peor para los personajes, o puedes dormirte en el camino. Toledo y San Juan son grandes cómicos, con una complicidad y química que los hace creíbles, y son tan buenos que parece que no interpretan, pero quizá sea ese el handicap. Ellos son más importantes que el diálogo y que la escenografía, por cierto, muy inquietante y conseguida con ese escenario central y las butacas cubiertas por bolsas de basura. Te ríes mucho con ellos y de los personajes, que pasan de la dejadez moral al patetismo en cuestión de segundos. De todas formas, recomiendo visitar todas las instalaciones del Matadero, en Legazpi, porque es increíble como han reformado los arquitectos unas viejas naves industriales y las han reconvertido en salas de exposiciones, talleres, cineteca, cantina y salas de teatro, sin nada que envidiar a actuaciones parecidas en Berlín y Amsterdam.

*Fotografía proporcionada como Documentación de Prensa por el Teatro Español

Comentarios

Entradas populares de este blog

LLEVADME A BARSOOM : JOHN CARTER, PRINCESA DE MARTE

"ɑkh ɑhɪm ɑkte wiz bɑɹsu:m" (AKE AJIM AKTE WIS BARSÚM) - Bellísima Oración final de transmigración o teleportación de John Carter a Marte. Este idioma barsumiano ó marciano me suena como hebreo, o quizá a egipcio antiguo, cuya religión está ... muy presente en el Marte de la novela y de la película, y cuyas diosas, como Ísis, pienso que inspira a la Madre Yssus de Barsoom. Burroughs creó toda una civilización marciana, con su religión, su idioma, sus usos sociales, sus razas y costumbres. No sé por qué me ha llegado mucho más esta cosmogonía fictícia que la más popular del Señor de los Anillos ó la de Star Trek, cada una con su universo particular y sus lenguas. Propongo utilizar una lengua artificial creada en otro contexto, el esperanto, en alguna película que muestre una realidad alternativa retrofuturista, quizá un poco steampunk. En los inicios del siglo XX hubo muchos movimientos de Vanguardia artística y social, muy implicados con los movimientos políticos de

ASIA ARGENTO, por Bruce LaBruce

No hay palabras..