Ir al contenido principal

UN METODO PELIGROSO: GINOCIDIO

El cine de David Cronemberg siempre me ha seducido de una forma especial. El creador del concepto de LA NUEVA CARNE es un autor tan denso e interesante (siendo habitualmente también comercial y accesible) que incluso fue entrevistado por Eduard Punset para el para el programa científico REDES hace unos años.
Su obsesión por la mutación y evolución física y mental han sido patentes desde sus primeros films de terror (incluyendo el popular remake de LA MOSCA que realizó en los 80) y ha ido evolucionando hacia un cine más intelectual y alejado del género, con films magistrales como INSEPARABLES, M BUTTERFLY, EL ALMUERZO DESNUDO, CRASH y otros más ligeros o fallidos aunque igualmente sugestivos e imaginativos como EXISTENZ y SPIDER.
Todos enfocaban desde distintos pero reconocibles ángulos la idea de la sexualidad como motor de la evolución de la psique humana y otras evoluciones del pensamiento antaño cyberpunk, si bien sus dos colaboraciones (hasta el presente film) con Viggo Mortensen parecían en apariencia desviarse de estas premisas y sumergirse en un cine negro más clásico, en UNA HISTORIA DE VIOLENCIA y PROMESAS DEL ESTE.
Siendo esto cierto, también lo es que estas pelis se han beneficiado considerablemente del bagaje sicológico con el que Cronemberg (también actor) ha ido enriqueciendo a los personajes de sus historias más retorcidas y por ello podemos seguir encontrando y apreciando referentes reconocibles y ricos en ambas cintas.
Y llegamos a UN METODO PELIGROSO, título (traducción del original) efectista y poco atractivo tras el que hay una película interesante y estimable, que retorna claramente a las filias de su realizador si bien se viste de una elegancia teatral y un pudor victoriano intencionado del que carecían otros films de una carnalidad necesariamente más evidente, como CRASH.
Aquí el enfoque sicológico es ya manifiesto desde el principio al ser Freud y Jung dos de sus protagonistas, acompañados por una Keira Knightley tristemente sobreactuada en algunos momentos, lo que resta credibilidad y coherencia a lo que vemos en pantalla.
Aún así, y echando por mi parte en falta mayores dosis de conceptos morbosos menos apegados a la realidad histórica que narra (como ese instrumental quirúrjico para cirugia de mujeres mutantes de INSEPARABLES, esas "alucinaciones" literarias sexuales de EL ALMUERZO DESNUDO, esas copulaciones extrañas de CRASH, que tanto en común tienen con UN METODO PELIGROSO en lo relativo al sexo y la muerte.), si bien es legítima y parcialmente conseguida su decisión de reducir el impacto visual de la historia y potenciar el diálogo y las interpretaciones (no lo suficiente por desgracia).
Y no solo de sicologia, sexo y muerte trata la película. Sugiere otros temas igualmente sugestivos con inteligencia e interés sutiles pero tan eficientes como para recomendarla sin duda en los interesados en un film pausado pero intenso.

Comentarios

Juan Eme ha dicho que…
Por un lado, me parece una de las películas más "clásicas" de Cronemberg, más contenida e incluso didáctica. Pienso que es uno de los mejores culebrones intelectuales que se han hecho, pues lo mejor para mí, es el tour de force dialéctico entre Jung y Freud, e incluso con el personaje de Keira Knightley, pues le cuenta a un público profano lo que es el psicoanálisis, las incipientes teorías de Jung, en un principio del siglo XX apasionante, en el que la intensa correspondencia entre los protagonistas adquiere un tono emocional y visceral, y ríete tú del chat del facebook. Además, me encanta la sutil lucha de clases soterrada entre el judío Freud y el ario Jung, que más tarde determinaría el futuro de los tres ases con el auge del nazismo. Hay mucho tomate en esta cinta, y se deberían propiciar debates públicos culturales a la salida de los cines.
Anónimo ha dicho que…
Me encanta Cronemberg. Aqui se nota perfectamente que es una pelicula de encargo. Me parecio densa y aburrida. Keira Knightley esta para matarla, ¿Por qué ese empeño de meterla hasta en la sopa si esta mas que demostrado que es una mala actriz?. Me puso muy nervioso, cada vez que sacaba la mandibula y subia la mano cual ala de pajarillo daban ganas de matarla. Podia haber sido una gran pelicula si hubise profundizado mas y no hubiese seguido las pautas de un trabajo hollywoodiense. ¡¡¡Quiero que vuelva el Cronemberg de antes!!!.

Crítica de Antonio López

Entradas populares de este blog

LLEVADME A BARSOOM : JOHN CARTER, PRINCESA DE MARTE

"ɑkh ɑhɪm ɑkte wiz bɑɹsu:m" (AKE AJIM AKTE WIS BARSÚM) - Bellísima Oración final de transmigración o teleportación de John Carter a Marte. Este idioma barsumiano ó marciano me suena como hebreo, o quizá a egipcio antiguo, cuya religión está ... muy presente en el Marte de la novela y de la película, y cuyas diosas, como Ísis, pienso que inspira a la Madre Yssus de Barsoom. Burroughs creó toda una civilización marciana, con su religión, su idioma, sus usos sociales, sus razas y costumbres. No sé por qué me ha llegado mucho más esta cosmogonía fictícia que la más popular del Señor de los Anillos ó la de Star Trek, cada una con su universo particular y sus lenguas. Propongo utilizar una lengua artificial creada en otro contexto, el esperanto, en alguna película que muestre una realidad alternativa retrofuturista, quizá un poco steampunk. En los inicios del siglo XX hubo muchos movimientos de Vanguardia artística y social, muy implicados con los movimientos políticos de

ASIA ARGENTO, por Bruce LaBruce

No hay palabras..