
Los protagonistas de las dispersas (hasta ahora) entregas anteriores se reúnen en esta nueva temporada de la serie cinematográfica, con una premisa que hace recordar a una versión hipermusculada, vigorosa y mucho más conseguida de la teleserie PRISON BREAK, que lejos de perder fuelle e interés como aquella, ha ganado en brío y espectacularidad. Recuerdo haber visto las 3 primeras pelis en televisión sin que me parecieran sobresalientes en ningún aspecto (pese a ser muy entretenidas) tal vez por lo convencional del enfoque que directores como Rob Cohen y John Singleton aplicaron con profesionalidad funcional, pero sin la ambición (ni probablemente el presupuesto) del volantazo a la acción épica pura que propone Justin Lin, que retoma a un Dominic Toretto (Vin Diesel) más héroe trágico que antes (como Riddick, su otro personaje talismán), y lo rodea de un elenco carismático acumulado durante aventuras anteriores y con la atractiva y aprovechada nueva incorporación de The Rock, que satisface el esperado y agresivo encuentro entre las dos estrellas del cine de acción actual.
El equilibrio entre los dinámicos y estéticos filmes del género que Hollywood ofrece hoy y los que popularizara en los años 80 es un hecho en esta película, y lo exprime sabiamente para obtener el mejor resultado posible. No es de extrañar que la crítica generalizada y con menos prejuicios haya alabado un film tan rotundamente comercial como honesto y redondo en su género.
De su colorido reparto, aparte de con Mia, la siempre eficiente y sufrida Jordana Brewster, y ante la ausencia de Michelle Rodríguez (llamada aquí ¡¡Leticia Ortiz!! ), me quedo con Han, el piloto japonés, y su final discretamente agridulce, ya que afirma con extraña seriedad premonitoria a modo de guiño: "Nunca he estado en Madrid. Volveré a Tokyo, pero será al final, al final del todo..." sabedores sus seguidores de que está destinado a morir allí en la tercera entrega, posterior cronológicamente a las actuales, sin prisa por llegar hasta eso punto de su historia.
El protagonismo de Rio de Janeiro y especialmente de sus favelas le confiere un atractivo especial a sus múltiples persecuciones y tiroteos, recordando la intensidad de TROPA DE ÉLITE y el sentido visualmente festivo de la guerra de BLACK HAWK DERRIBADO.
Si os entusiasma el film y queréis tener más pistas de por donde vendrán las próximas aventuras de Toretto, O`Connell y compañía, esperad a la escena posterior a los créditos finales principales, con nuevos cameos y alguna sorpresa. Espero que también vuelva The Rock, y claro, Elsa Pataky.
Comentarios